Inversión en obras permitió recuperación económica y es un eje para la transformación del país, señaló Abdo

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió a la inversión en obras públicas durante su administración de Gobierno, que inició como un plan de campaña para “acortar la brecha histórica en infraestructura” y derivó en una estrategia para mitigar las condiciones adversas que afectaron al país en el 2019 y 2020.

“Tuvimos un primer año (2019) con muchas dificultades a partir de las condiciones climáticas adversas, que afectaron a la producción y la baja de precios internacionales, por lo que presentamos el primer plan anticíclico en donde el sector de la construcción fue un pilar fundamental para mantener los empleos”, dijo Abdo en su participación en el Foro Virtual de Cavialpa.

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) inició este martes un foro sobre la infraestructura para el desarrollo del Paraguay, con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de las empresas constructoras de la cámara.

“Todas las previsiones del 2019 indicaban una caída, pero gracias al gran esfuerzo de varios sectores, entre ellos el de la construcción, Paraguay pudo contener su economía”, señaló el jefe de Estado en su intervención en la jornada inaugural.

Para el año 2020, el mundo se vio afectado por la pandemia del covid-19, sin recetas previas, y en donde se tomó la determinación de implementar medidas de cuarentena y cierre de fronteras ante los primeros casos, recordó.

Sin embargo, se decidió no detener a las obras de infraestructura del sector público que llevó a un gran esfuerzo de parte del sector para el cumplimiento de las medidas sanitarias, que permitió el año pasado que no existan brotes del virus respiratorio en los campamentos de construcción.

Abdo indicó que las obras públicas son un motor para el crecimiento del país y los proyectos forman parte de un plan de Gobierno para aumentar la infraestructura y para que el Paraguay tenga fuerza geopolítica en la región; como son el caso del Corredor Bioceánico, los nuevos puentes fronterizos con Brasil y obras de mejoramiento del sistema eléctrico para disponer del 100% de la energía producida por las binacionales.

Números inéditos durante pandemia

Respecto a las obras durante el año pasado, el ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, señaló que se cerró con un récord de ejecución de US$ 1.300 millones en todo el sector público, un 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los últimos dos años permitieron un aumento de la inversión pública en obras, pero también hicieron aumentar el déficit fiscal. Ante esta medida, existe un plan para retornar a los límites establecidos del 1,5% del PIB de déficit (diferencia entre ingresos y egresos del Estado), señaló Wiens.

Sin embargo, el plan sigue siendo estar por encima de los US$ 1.000 millones de inversión anual, afirmó.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, señaló que el desafío para los tiempos que se vienen es de “seguir construyendo al Paraguay y mantener las finanzas sanas”.

El lanzamiento del Foro Cavialpa contó con la participación del presidente Abdo, los ministros Llamosas, Wiens y los presidentes de la ANDE, Félix Sosa, y Essap, Natalicio Chase, quienes presentaron los proyectos de obras ejecutados desde el 2018 y los planes a futuro.

Compartir: