IPS hará ensayo médico del uso del Remdisivir y plasma convaleciente a asegurados

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social informó que el ensayo médico que implementará con el uso del Rendisivir y el plasma convaleciente será en asegurados de la previsional, de modo a evitar que se padezca la forma grave de la enfermedad.

Ante la crítica situación sanitaria del país a causa del incremento considerable de casos Covid-19, ocupaciones de camas y fallecimientos; el IPS pidió autorización del uso del protocolo para realizar ambos ensayos médicos a pacientes cuando estén iniciando los síntomas del virus.

Al respecto, el doctor Jorge Batista, gerente de Salud de IPS, explicó  que el uso de estos procedimientos se hará en pacientes de coronavirus al iniciar los primeros síntomas de la enfermedad, de modo a evitar que sean internados y que ocupen una cama de terapia intensiva.

“Esto es solo para los asegurados del IPS. Si esto tiene una buena señal, vamos a poder compartir con los otros hospitales”, añadió el profesional.

 «El IPS ya tiene el fármaco, es una droga aprobada por la Agencia Reguladora de Alta Vigilancia, y tiene su valor. Lo que pretendemos es combinar esos valores relativos, lo mismo pasa con el plasma, es relativo pero mientras tanto es una alternativa”.

“Ahora en el IPS se están combinando los protocolos, y ver como hacen las grandes empresas internacionales con los ensayos. No vamos a descubrir la rueda ni el fuego, pero si vamos a ver si el Remdesivir reduce el tiempo de internación”, recalcó.

Mencionó que entre el sexto al décimo día de iniciar la enfermedad, se debe administrar el Remdesivir a los pacientes.

“Esto es lo que el IPS va a hacer, usar lo que tiene en esta situación catastrófica, por lo que el protocolo se está cerrando, son a adultos mayores, personas diabéticas, hipertensas, o con alguna enfermedad de base, que son las que pueden desarrollar la forma grave del Sars-Cov-2”, alegó.

Así también expresó en contacto con Radio Ñanduti que la idea es que los pacientes que presenten una mala evolución de la enfermedad, se les pueda administrar el plasma convaleciente.

Comentó que la edad del enfermo será uno de los tantos parámetros que se considerarán en el momento de implementar este tratamiento.

En ese sentido, manifestó que para realizar este tratamiento se está equipando la parte trasera del hospital central de la previsional, con la readecuación de un espacio físico.

“Combinamos a tres grupos de personas entre neumólogos, infectólogos y la hemoterapia que hizo el ensayo clínico del plasma”, añadió.

Señaló que el protocolo de este procedimiento médico no incluye a menores de edad.

Nuestro índice de mortalidad está en el 0,06%. Hay un montón de gente esperando por ingresar y ocupar una cama. La capacidad de camas y de terapia está con una saturación del 100%», acotó.

Compartir: