IPS tiene recursos para el pago de aguinaldo y tres desembolsos más para el 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, informó que la institución está en condiciones de realizar un noveno pago a los trabajadores formales suspendidos durante la pandemia. También disponen de recursos para realizar otros desembolsos en el 2021, pero para eso se deberán realizar modificaciones a la Ley de Emergencia.

Fue lo expuesto por el Gubetich luego de la verificación de ambulancias y otros vehículos que se realizó este lunes en la explanada litoral del Palacio de Gobierno.

Desde este 10 de diciembre, la previsional realizará el octavo desembolso para los trabajadores afectados por la emergencia sanitaria a raíz de coronavirus, por un monto de G. 1.096.419.

Al respecto, mencionó que este beneficio llegó hasta la fecha a más de 250.000 personas y para ello, se ha invertido 65 millones de dólares, por lo que se tiene un remanente de 35 millones de dólares de los 100 millones de dólares con que disponían inicialmente, cuyo destino será analizado.

Sobre el punto, habló de la posibilidad de hacer un noveno pago o el aguinaldo para los trabajadores formales, que según dijo está siendo estudiado por el Equipo Económico Nacional.

“Estimamos que en una semana o 10 días se tendrían novedades. La Procuraduría dictaminó en forma favorable (para realizar el pago), y para eso se debe contar con un Decreto porque la Ley de Emergencia Sanitaria rige hasta el 31 de diciembre del 2020”, subrayó.

Asimismo aclaró que en caso de realizar otros desembolsos, posterior a la vigencia de la mencionada ley, se deberán realizar las modificaciones correspondientes.

“De acuerdo a las estadísticas y los números, consideramos que se puede hacer el pago del aguinaldo y quedaría para pagar enero, febrero y marzo, no más que esos meses”, dijo Gubetich.

Por otro lado, informó que la Agencia Internacional de Seguridad Social otorgó un reconocimiento al IPS, en el marco de la compensación económica que está otorgando la institución a los trabajadores cesados formales y suspendidos durante la pandemia del coronavirus.

“Es un premio que dignifica al Paraguay y al IPS, así como a las autoridades que consideraron en tiempo y forma sacar esta especie de seguro de desempleo que benefició a muchos trabajadores durante la pandemia”, expresó al concluir.

Compartir: