Itapúa muestra reactivación de empleo, destacó ministra de Trabajo

Asunción, Agencia IP.- El departamento de Itapúa evidencia una reactivación del empleo luego del impacto económico generado con la pandemia en el país, sostuvo la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. “De más de 3.450 suspendidos, hoy tenemos 340 trabajadores que siguen en estado de suspensión”, informó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la titular del Ministerio de Trabajo (Mtess), Carla Bacigalupo, manifestó que actualmente en Itapúa unas 3.110 personas retornaron a sus puestos laborales luego de haber recibido la suspensión de contrato.

“Visiblemente Itapúa está mucho más reactivada. Los números nos muestran que de más de 3.450 suspendidos, hoy tenemos 340 trabajadores que siguen en estado de suspensión. Es un número bastante menor”, señaló este viernes.

En ese contexto, destacó que las cifras corresponden a acciones coordinadas con la Gobernación departamental. Además, mencionó las iniciativas implementadas por la pandemia en Itapúa, donde el Mtess realizó 1.764 verificaciones sanitarias, 9.343 asesoramientos sobre derechos laborales, 13.051 egresados en capacitación laboral y 700 agentes de salud y seguridad ocupacional designados por empresas en el Departamento.

“Con este plan hicimos que cada municipio con sus características, particularidades y necesidades puedan encontrar capacitaciones en protección al trabajo, emprendedurismo, y promoción del empleo, ya que hay algunas empresas que se están fortaleciendo en vacancias”, detalló.

En esa línea, indicó que de manera a potenciar el emprendedurismo impulsaron capacitaciones y formalización, junto al Centro de entrenamiento del emprendedor (CEE).

“Desde el Ministerio de Trabajo en este tiempo de pandemia mirando hacia la reactivación, hemos activado muy de cerca con las empresas para promover empleos, para que puedan tener esa facilidad de contratar a más gente, por ejemplo las modalidad contractuales que apuntan por sobre todo al empleo juvenil”, expresó.

Capacitación y capital semilla para mipymes

Por otra parte, mencionó que durante su visita a Itapúa presentaron el programa fortalecimiento de capacidades empresariales y competitivad para microempresas a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), con el apoyo de la Gobernación de Itapúa, el Viceministerio de Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la implementación técnica de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Los beneficiarios recibirán capacitación en fortalecimiento empresarial desarrollo de un plan de fortalecimientos e inversión, y de áreas que presentan necesidades, apoyo en formación empresarial y capital semilla de hasta 3.000.000 de guaraníes en herramientas y maquinarias.

En la oportunidad, también entregaron certificados a 66 beneficiarios del proyecto “Oportunidades para la Inclusión Efectiva” impulsado por el Mtess, a través del Sinafocal y la Fundación Saraki.

“Hoy el SNPP y Sinafocal como también el Centro de Entrenamiento se mueven conforme a la demanda laboral para hacer que realmente todos nuestros cursos de capacitación generen empleo y eso se logra solamente trabajando codo a codo con las empresas del país”, sostuvo.

Alianza estratégica para fortalecer el turismo

En otro momento, informó que junto a la Municipalidad de Asunción con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) buscan fortalecer el turismo a través de una escuela taller en dicha materia.

“Fijamos una alianza estratégica para fortalecer la capacitación en turismo en el municipio de Encarnación, para que luego tenga un alcance departamental. Tenemos la meta de formar una escuela taller sólida, uniendo la enseñanza de la escuela taller y la del SNPP”, explicó.

Sobre el punto, dijo que el ente formador del Mtess cuenta con trayectoria en cuanto a lo que refiere hospitalidad y turismo, además dispone de 12 cursos que integran actualmente el área de turismo y hospitalidad con instructores profesionales.

“Queremos que Itapúa sea la cuna de una gran escuela de turismo ya que es un departamento que hoy tiene un puntal importante en turismo. Unimos esfuerzos para que la enseñanza sea de mayor alcance y calidad”, finalizó.

Compartir: