Agricultura, exportación cárnica y obras apuntalarán la recuperación económica, afirma economista

Asunción, Agencia IP. – La agricultura, la producción y exportación de carne, además de la buena dinámica del sector de las construcciones liderado por las inversiones públicas son los sectores que ayudarán a lograr que el repunte de la economía sea sostenida. «Esos son los sectores más dinámicos y que están apuntalando ya esta recuperación», refirió el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora.

Mora explicó que, en el informe emitido ayer por el Banco Central del Paraguay, se detalla que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra que la situación y expectativa económica tuvo un repunte en el mes de junio, al compararlo con abril y mayo, mediante la implementación gradual de las fases de la cuarentena inteligente.

«Lo importante para nosotros es que se corta esa caída que estábamos viendo en la actividad económica y en las ventas, principalmente entre marzo y abril, que coinciden principalmente con la cuarentena total que se había implementado», explicó.

Sobre ese punto dijo que a causa de la implementación de la cuarentena total la mayor caída se registró en abril de este año, cuya recuperación se empezó a observar desde mayo. «Actualmente estamos en fase 3 de esa cuarentena donde varios sectores que generan PIB se encuentran activando de nuevo», destacó.

En ese sentido dijo que para el país se estima cerrar el año con la caída del PIB en -2,5%, cifra muy por debajo de lo que se anuncia para otros países de la región como Argentina y Brasil, que caerían en torno al -6 y -8%.

Mora afirmó que los sectores que ayudarán a lograr que el repunte de la economía se de sostenidamente son la agricultura, el comercio exterior, la producción y exportación de carne, además de la buena dinámica del sector de las construcciones, liderado por las inversiones públicas. «Esos son los sectores más dinámicos y que están apuntalando ya esta recuperación», refirió.

El economista indicó que el sector de servicios es el que actualmente está teniendo una caída muy importante y que, dentro de la generación del Producto Interno Bruto, los mismos tienen una participación cercana al 45 o 47%. «Hay sectores principales como el comercio que están bastantes resentidos, principalmente el de fronteras», indicó Mora, este jueves, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido precisó que las ciudades más afectadas por las medidas impuestas para evitar la propagación del covid-19 son Ciudad del Este, Encarnación y Salto del Guairá, ya que en ellas el comercio depende de las transacciones que se hagan mediante el paso de extranjeros para las compras.

Mora concluyó que la recuperación de la economía depende del avance de la cuarentena inteligente, la que debe ir acompañado del cumplimiento de las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Salud Pública. Aconsejó «usar el barbijo o tapabocas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico, ya que el desborde del sistema de salud nos llevaría a fases iniciales de la cuarentena y eso sería un golpe bastante importante para la economía del país», advirtió el economista del BCP.

Compartir: