La interculturalidad es trasversal en la lucha contra la pobreza, aseguran

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El abordaje intercultural dentro del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza – Jajapo Paraguay tiene una importancia trasversal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

La inclusión social y el mejoramiento del entorno económico de los pueblos indígenas fue el principal aspecto analizado durante el ciclo de webinar sobre los “Desafíos de la interculturalidad en el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP)”.

La conferencia tiene la intención de socializar aspectos significativos del Jajapo Paraguay, que es impulsado por le Gobierno Nacional con el objetivo de disminuir la brecha social entre los habitantes del país.

El evento contó con la participación de autoridades y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y de organizaciones de la sociedad.

La conclusión del encuentro virtual fue que el abordaje intercultural dentro del PNRP tiene una importancia trasversal en la lucha contra la desigualdad.

Líderes indígenas contribuyeron en elaboración del plan

En la ocasión, el viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, expresó que la interculturalidad es un tema central desde el inicio de los trabajos de elaboración del plan.

interculturalidad
En Paraguay existen 19 pueblos indígenas y cinco grupos lingüísticos.

El mismo contó con la participación de los líderes indígenas, quienes además aportaron los principales contenidos de las realidades comunitarias, de tal manera a que el PNRP refleje sus realidades y aporte las herramientas necesarias para brindar respuestas.

Así también valoró la apertura del Indi para que esta participación sea efectiva y que las políticas surjan de las realidades planteadas.

Plan exige una estrategia efectiva

Por su parte, el presidente del Indi, Edgar Olmedo, destacó el enfoque intercultural que tiene el plan, considerando la gran cantidad de pueblos indígenas y grupos lingüísticos distribuidos en el territorio nacional.

“En nuestro país existen 19 pueblos indígenas y cinco grupos lingüísticos diferenciados, que exigen tener la estrategia efectiva para la aplicación en territorio de los planes que en la actualidad se están diseñando y están siendo ejecutados en algunos puntos del país”, aseveró.

Compartir: