“La Sinfónica Contigo” prevé un ciclo de homenaje al maestro Forentín Giménez

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El programa televisivo “La Sinfónica Contigo”, que se emite por “Paraguay TV” difundirá el ciclo de homenaje al maestro Florentín Giménez, este jueves 8 de abril a las 20:00 horas. Sus obras serán presentadas e interpretadas por los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Esta programación especial forma parte del ciclo en homenaje a este fecundo compositor paraguayo que dejó su valioso legado a la música y a la cultura paraguaya.

El programa que conduce el maestro Juan Carlos Dos Santos, director titular de la OSN, se transmitirá en simultáneo con la fan page de la Orquesta Sinfónica Nacional, o @lasinfonicapy. Además se transmite todos los domingos, a las 20:30 horas, por “TV Cámara”.

La OSN, dirigida por el maestro Juan Carlos, interpretará tres movimientos de la “Sinfonía Nº 4 – Sortilegio”, de Florentín Giménez; ellos son: El pavor, Sortilegio y Canto Nuevo. La obra está basada en una leyenda guaraní de “Saraki”, musa del agua y de la luz.

También se disfrutará de sus conocidas canciones: “Me voy amada mía”, con letra de Manuel Frutos Pane, interpretada por Félix de Ypacarai; y “Así es mi Paraguay”, con textos de Julio Cesar Riquelme, en la voz de Rocío Cristal.

Igualmente, “Nde ratypykua”, de Félix Fernández y José Asunción Flores, cantada por el tenor López Simón; y “Lejanía”, de Herminio Giménez, interpretada por la célebre cantante argentina Ramona Galarza, con la Sinfónica Nacional dirigida por su fundador, el gran Florentín Giménez.

El programa cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicación (MITIC), Paraguay Tv, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), TV Cámara, el Hotel Guaraní, la transportadora Asunción Vanpack, ASEPASA Seguros, y la productora Spirit & Sound.

Maestro Florentín Giménez

Nació en Ybycuí (Departamento de Paraguarí – Paraguay) el 14 de marzo de 1925, y falleció el 11 de marzo de 2021, a pocos días de cumplir 96 años.

Dio sus primeros pasos musicales en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. Prolífico compositor, en el campo de la música popular fue autor de más de centenares de canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata.

Integró importantes orquestas y fundó reconocidas agrupaciones, tanto dentro como fuera de su país. Fue director-adjunto y luego director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de 1977 hasta 1990.

Durante su destacada carrera recibió varias distinciones nacionales e internacionales; entre ellas el Premio Nacional de Música en el 2001.

A partir de 1970 orientó su labor creativa hacia la música sinfónica. Es autor de la primera ópera paraguaya, “Juana de Lara”, estrenada en 1987.

En su afán de contribuir a elevar la música paraguaya a altos niveles; con sus obras sinfónicas logró una magnifica conjunción entre nuestros sonidos nativos y los sonidos clásicos. Entre ellas podemos mencionar: Los poemas sinfónicos; sus 9 Sinfonías, la Suite del ballet Arasy, y varios conciertos para solistas.

Fue creador y director del Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Asunción y director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, para muchos uno de sus más valiosos aportes a la cultura y las artes del país es la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

Compartir: