Mandatario llama a construir un diálogo democrático y tolerante con docentes

Asunción, IP.- El Gobierno reconoció que los docentes están en su derecho de manifestarse, no obstante llamó a construir un diálogo “democrático, tolerante y con apertura”, sin afectar la educación de los alumnos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó este miércoles su jornada de Gobierno en el departamento Central, donde reafirmó su postura al diálogo frente a la amenaza del sector docente de no iniciar las clases este viernes 21 de febrero.

Sobre el punto, Abdo Benítez dijo que los maestros están en su derecho de manifestarse pero sin afectar la educación de los niños. Sostuvo que están dialogando con varias organizaciones de cara a la conformación de una mesa de trabajo.

Asimismo sostuvo que es el estamento que más aumento recibió en los últimos años y este año se honrará nuevamente el compromiso del incremento del 16 por ciento en el marco de la instalación de la carrera docente.

Reconoció que muchos de los reclamos son históricos y legítimos, señalando que el Gobierno está dispuesto a escucharlos y establecer los canales para subsanarlos. “Hay que escuchar más lo que uno no quiere escuchar que lo que quiere escuchar”, expresó al tiempo de reiterar el llamado para construir un diálogo democrático tolerante y con apertura.

Sobre la toma de colegios por parte de estudiantes secundarios alegó que “son libres de hacer lo que ellos consideren, nosotros ofrecemos una mesa de diálogo”.

Emergencia sanitaria por dengue

Consultado sobre la declaración de emergencia sanitaria por dengue, sostuvo que los pacientes del sector público son atendidos con el rigor que se requiere y que hospitales están abastecidos con insumos y medicamentos para los pacientes febriles.

En ese sentido dijo que desde setiembre del año pasado, se viene realizando una previsión de la epidemia con diferentes sectores de la sociedad, tomando las medidas extraordinarias contra la enfermedad.

“Los hospitales están sobrecargados por la epidemia pero insumos no faltan y consideramos como una herramienta más que nos da el Legislativo y si es necesario la vamos a utilizar”, expresó el mandatario.

Sobre el punto resaltó que en el departamento Central se está registrando una disminución de consultas en los centros hospitalarios. “Es una esperanza de que estemos ya en una etapa de la curva descendente de la epidemia”, subrayó finalmente.

Compartir: