Más alumnos de colegios se incorporan al retorno voluntario a clases presenciales

Asunción Paraguay, Agencia IP.- Más estudiantes del tercer año de la Educación Media de todo el país retornaron a clases presenciales de forma voluntaria y segura, bajo un estricto cumplimiento del protocolo sanitario para prevenir brotes de coronavirus.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que siguen sumándose los alumnos del tercero de la Media que siguen incorporándose a las clases presenciales que se desarrollarán durante el mes de noviembre, cumpliendo con el protocolo de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de tapabocas, y la toma de temperatura corporal.

En el marco del regreso seguro a la modalidad de clases presenciales, dispuesto por el Gobierno Nacional, los estudiantes de diferentes instituciones, tanto de gestión oficial, privadas como privadas subvencionadas volvieron a clases en la presente semana.

Uno de los grupos que retornaron fueron los estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario “Fabián Cáceres”, de Tarumandy Luque, quienes volvieron a clases luego meses de desarrollar contenidos a distancia debido a la suspensión de clases presenciales a raíz de la pandemia de covid-19.

La directora Departamental de Educación Central, Elizabeth Vera, estuvo en la institución e indicó la importancia de la vuelta a clases presenciales. Rescató que en dicho local escolar siempre se realizó el seguimiento de las actividades académicas y señaló de qué manera los alumnos y docentes llevaron las prácticas comprendidas a la fruticultura y horticultura.

“La institución cuenta con una infraestructura buena para las plantaciones así como el trabajo de ellos (profesores y alumnos); además, el director estuvo presente en la institución cuidando las plantaciones de tomates, locotes, frutillas, cebollitas de hoja y lechuga, durante todo el tiempo de pandemia”, señaló.

Por otro lado, mencionó que la institución cumple con todas las medidas de bioseguridad “así como vieron al inicio, la institución cuenta con el lavatorio de manos y termómetro”. Continuó diciendo que todavía hay muchas instituciones que se están adecuando al protocolo de retorno y seguirán sumándose de acuerdo al avance de cada una.

El director del Colegio, Félix López, mismo docente que años anteriores fue destacado en el ámbito de la educación a nivel mundial en representación de nuestro país, refirió que la institución se estaba preparando con grandes proyectos como la comercialización de sus hortalizas, debido a que anteriormente solo actuaban como parcelas demostrativas, pero por la pandemia no pudo ser.

Comentó también que en el caso del Colegio Fabián Cáceres las clases se llevarán con un grupo de 10 estudiantes del tercero de la Media que están autorizados por sus padres.

Una estudiante del colegio manifestó su felicidad tras la vuelta a clases, ya que el retorno servirá para reforzar y complementar los temas desarrollados durante las clases virtuales.

De esta manera, suman las instituciones que implementan nuevamente la modalidad presencial, mientras que los demás establecimientos educativos se encuentran ajustando sus locales según lo que establece el protocolo y guía de orientaciones para el retorno seguro.

Compartir: