MEC analiza estrategias para llegar a todos los sectores y garantizar año escolar

Asunción, IP.- Ante la suspensión de clases presenciales, el Ministerio de Educación (MEC) cuenta con herramientas virtuales y analiza mecanismos para garantizar el acceso a la educación y a los contenidos en hogares que no tengan estas posibilidades.

El viceministro de Culto, Fernando Griffith, señaló que el objetivo es llegar a todos los hogares. «Para nosotros no es una opción declarar el año perdido», dijo y añadió que además de los sitios web el Ministerio inició la transmisión de contenidos por televisión, a lo que se sumará la emisora de Radio Nacional.

El MEC cuenta con tres herramientas principales para llegar a todos los estudiantes. El primero, y que fue implementado desde la suspensión de las clases por la cuarentena, es un sitio para la descarga de materiales y acceso a portales educativos.

En este sitio se descargan los materiales que desarrolla cada grado y los docentes también pueden cargar otros recursos para los alumnos, indicó Griffith. El acceso para este sitio fue liberado por todas las operados móviles y de internet.

La segunda herramienta consiste en el portal de aulas virtuales donado por Microsoft Paraguay al MEC. Mediante esta herramienta se podrán desarrollar clases completas, con reuniones entre alumnos y docentes, compartir pantalla y otras opciones.

La tercera, que está siendo implementada desde este lunes 13, corresponde a la transmisión de contenido educativo por canales de televisión. En estos momentos la transmisión es realizada por el canal de cable ABC TV y retransmitido por Paraguay TV en televisión abierta.

Todos los días, de 17:00 a 18:00, se transmite contenido educativo por la televisión, enfocado en estos momentos a la educación inicial. Mientras que el MEC se encuentra trabajando en contenido para los demás niveles educativos.

En los casos que no se cuentan con posibilidades para acceder a ninguna de las tres herramientas, el MEC se encuentra buscando otras estrategias, como por ejemplo el uso de las radios para transmitir contenido.

«Tenemos en el sistema público 1.200.000 alumnos y a nivel privado unos 300.000, y todos tienen el derecho de ser educados», puntualizó Griffith a Radio Nacional, al tiempo de recalcar que desde el Ministerio el objetivo es garantizar la calidad y el acceso para todos y no se declarará el año perdido.

Compartir: