MEC implementa políticas compensatorias para educación en pandemia mientras desarrolla Plan de Tranformación

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prepara el Plan de Transformación Educativa, una nueva reforma educativa para el largo plazo, mientras que en el plazo inmediato trabaja por mitigar los efectos de la pandemia en la educación.

El titular de la cartera, Juan Manuel Brunetti, señaló que se aplican programas compensatorios para evitar la deserción escolar. Durante la pandemia del covid-19 fue de gran importancia la entrega de kits de alimentos para mantener a los estudiantes dentro del sistema.

Además se ordenó la distribución de materiales educativos pese a no existir clases presenciales en la primera etapa de la pandemia. Fueron más de 803.000 materiales educativos para unas 5.000 instituciones educativas.

“Los aprendizajes no desarrollados durante pandemia nos llevan para atrás y nosotros buscamos la manera de mitigar esta falta de desarrollo de clases presenciales”, señaló Brunetti en entrevista con Radio Nacional.

Destacó también la labor desarrollada por los estudiantes y directores de escuelas durante el desarrollo de clases virtuales y luego en la modalidad híbrida. Desde el 30 de agosto se dará el retorno de todos los docentes a las aulas y las clases presenciales serán voluntarias para los estudiantes, informó.

Otra de las políticas compensatorias del MEC corresponden a los kits escolares, de los cuales fueron distribuidos kits para 1.385.544 estudiantes en este año y las becas para ayudar a estudiantes de escasos recursos a completar el tercer ciclo y evitar la deserción escolar, que en tres años de gestión suman US$ 2.247.000 invertidos.

Transformación Educativa

En la evaluación de 3 años de gestión del actual Gobierno, Brunetti indicó que el legado se puede resumir en tres ejes: obras de infraestructura, que incluye obras viales, un sistema sanitario reforzado, luego de la pandemia y el proyecto de Transformación Educativa.

Para este año se espera terminar el proceso de consulta y participación de todos los sectores para desarrollar una hoja de ruta de lo que será la reforma educativa. Desde el martes 24 el MEC iniciará una nueva gira por todo el país en este proceso de consulta.

Además de la hoja de ruta, la Transformación Educativa comprende la inclusión de nuevas tecnologías dentro del sistema educativo.

Brunetti señaló que existe un proyecto del FEEI por US$ 62 millones, a ser ejecutado por el MEC y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para conectar a unas 1.500 escuelas con fibras óptica.

La conectividad es la primera parte, la siguiente es que las escuelas cuenten con los equipos, por lo que el MEC también se encuentra distribuyendo laboratorios móviles para la implementación de tecnología.

Con los equipos, el compromiso del MEC es mejorar los contenidos digitales, que hagan uso de las tecnologías. El ministro anunció que está próximo a ser habilitado un datacenter propiedad del MEC que le permitirá contar con el soporte tecnológico mejor organizado para los estudiantes y docentes.

El último de los ejes a atender en este proceso de inclusión de las tecnologías es la capacitación de los 75.010 docentes con los que cuenta el MEC actualmente. Al respecto, Brunetti señaló que se decidió ampliar una semana más las vacaciones de invierno para las primeras capacitaciones docentes.

Más de 70.000 cursos se impartieron con la participación de 40.000 docentes, en cuestiones que iban desde la alfabetización digital hasta el desarrollo de contenidos que hagan uso de la tecnología.

El objetivo es dejar sentadas las bases para el próximo de reforma educativa que vendrá, indicó.

Señaló que el desafío es grande, ya que el MEC cuenta con 1.528.26 estudiantes registrados en todo el sistema educativo y de esta cifra, un 91% del estudiantado se encuentra dentro de instituciones dependientes del Ministerio.

Compartir: