MEC presenta plan para la transición a las clases presenciales en 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias presentó la propuesta del “Plan operativo de la Educación 2021 – La transición hacia una nueva presencialidad”, durante la reunión virtual del Consenso Educativo “Aty Guasu”.

El encuentro on line estuvo liderado por el ministro de Educación Eduardo Petta, y contó con la participación del los viceministros y representantes de los diferentes gremios y organismos del sector educativo.

En la ocasión, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, presentó un resumen de lo realizado durante el 2020, en el que se implementaron diferentes estrategias de aprendizaje a fin de mantener el vínculo docente – estudiante, garantizando así la continuidad escolar en tiempos de pandemia de covid-19.

Posteriormente, compartió de forma detallada los principales puntos estipulados en plan 2021, recalcando que la modalidad será híbrida, en función al contexto de estudiantes, docentes y la capacidad de las aulas.

Se aplicarán los criterios de presencialidad (grupos burbuja) y a distancia, según la realidad de cada institución educativa, recalcó el viceministro Cano.

Así también, resaltó la creación del concepto “Docente Nacional”, quien estará a cargo de impartir clases completas seleccionadas, mejorando la propuesta virtual y presencial a nivel país.

Entre los objetivos prioritarios del MEC establecidos en el Plan operativo se mencionan: garantizar las condiciones de bioseguridad en las instituciones educativas, equilibrio de carga laboral docente gratuidad para el acceso Plataforma Aprendizaje y capacitación y acompañamiento a educadores.

Así también se contempla el poyo pedagógico estudiantes y familias y el poyo psicoemocional a la comunidad educativa.

Por último, mencionó que el Calendario Escolar 2021 prevé el desarrollo de actividades durante 40 semanas, conforme un horario nacional que maximice aprendizajes esenciales, disminuyendo los riesgos de salud pública.

Para el cierre de la reunión, el ministro de educación, Eduardo Petta resaltó los logros alcanzados este año gracias al trabajo de toda la comunidad educativa sosteniendo la educación aún en tiempos de covid, así como los desafíos para el 2021.

La 21º reunión virtual se desarrolló a través de la plataforma MS Teams y Facebook Live del MEC.

Compartir: