“El 2020 fue un año de desafíos pero no perdido para la educación paraguaya”, asegura ministro

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- “El 2020 fue un año de desafíos para la educación paraguaya, pero no perdido, y eso fue gracias al esfuerzo de mucha gente”, aseguró el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, durante un  diálogo en el programa “El Ciudadano”, emitido el miércoles por Paraguay TV.

El ministro destacó la gran labor desplegada durante la pandemia del coronavirus para la realización de la estratagia “Tu Escuela en Casa”, con emisiones a través de los medios de comunicación, que implicó el acompañamiento de canales de televisión, canales de cable, radioemisoras y radio comunitarias, donde los docentes impartían clases que fueron seguidas por los alumnos desde lugares muy distantes.

Valoró el gran esfuerzo de las familias en el acompañamiento escolar de los alumnos, donde se evidenció que los niños que recibieron la ayuda de los padres tuvieron un mejor aprovechamiento y desempeño en la educación a distancia, mientras que los que no contaron con ese apoyo, si bien siempre les llegaban las lecciones, tuvieron un rezago y un efecto colateral.

“El aporte de la familia fue trascendental en todo este tiempo”, aseguró el ministro Petta.

Sin embargo adelantó que en los primeros meses del 2021 se prevé una retroalimentación a los estudiantes para equiparar y lograr la equidad entre esos alumnos que quedaron rezagados.

Respecto al reinicio de clases el próximo año, el ministro aseguró que seguirá siendo desafiante. “Tenemos el desafío del 2021 de presentar a la sociedad paraguaya y a los hogares de nuestros alumnos, la modalidad hibrida”, adelantó.

Por un lado se dará la virtualidad para los que no quieran ir a los establecimientos escolares y la presencial donde se tomarán todas las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud Pública, detalló.

Estrategias exitosas del 2020

Con la suspensión de clases para todo el año lectivo, el MEC se vio obligado a establecer nuevos mecanismos mediante la plataforma aprendizaje, y Team de Microsoft, donde se incluyeron a 1.500.000 alumnos y docentes, creando 78.000 aulas virtuales.

Otra de las tareas desempeñadas por la institución durante el año fue la distribución de kits alimenticios a locales escolares de Asunción, en el marco del programa «Tu almuerzo escolar en familia», entregando más de 9.800.000 kilos de almuerzo y colación.

“Estos kits han llegado a los hogares de la Capital, que permitió sostener la economía familiar, la falta de ingresos en los hogares, comieron las familias. Así que fue un año difícil pero no perdido y fue gracias a mucha gente”, aseguró.

En el interior del país, los gobernadores e intendentes también hicieron la entrega de combos alimenticios con más de 30.000.000 de kilos distribuidos.

Ante las críticas mediáticas que recibió a lo largo del año sostuvo que mantuvo diálogo con diversos sectores educativos, entre ellos los gremios sindicales del MEC, resaltando que en dos años nunca tuvo una huelga sindical.

Así también se estableció el «Aty Guasu», donde con el aporte de los diferentes actores de la educación se ha realizado un acompañamiento a todo el proceso de la educación.

“Ante las críticas mediáticas nos mandamos en silencio, nos pusimos a trabajar y a reparar escuelas porque nos encontramos con 740 instituciones educativas con letrinas”, recalcó.

Tras realizar un relevamiento de datos, se trabajó en la transformación de 7.000 espacios educativos que hoy están reparados, añadió.

“Tenemos un mapa escolar virtual, donde están todos los datos de la escuela y colegio, docentes, infraestructura, fue una parte del reordenamiento que necesitábamos, consolidado y ordenado. Tendremos a disposición toda la información pública”, acotó.

Petta también resaltó que se hicieron concursos de mérito para docentes donde se ocuparon 48.000 puestos, y actualmente se está llevando a cabo un nuevo concurso para educadores.

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