MEC transfirió más de G. 900 millones a instituciones educativas de Itapúa

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Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias realizó la transferencia de aportes y equipos informáticos a instituciones educativas del departamento de Itapúa, por un valor que oscila G. 900 millones, que beneficiará a cerca de 2.000 estudiantes.

Son nueve las instituciones del Nivel de Educación Básica y de la Media, de Itapúa, las que fueron beneficiadas con ésta transferencia de aportes.

El total destinado para infraestructura es de G. 597.941.917, con ésta transferencia se cumplen con los compromisos asumidos por parte de la cartera educativa. Además entregó 102 Notebook para docentes, cuya inversión aproximada asciende a más de G. 300 millones.

Esta entrega se realizó en el local de la Escuela Básica N° 739 “Pedro de Llamas”, del distrito de Trinidad, del séptimo departamento, en el marco del “Mejoramiento de la Infraestructura de las instituciones educacionales de esta secretaría de Estado”, que es financiado por la Unión Europea.

En la ocasión, el ministro de Educación, Eduardo Petta destacó la importancia de invertir en infraestructura y en el equipamiento de los centros educativos, para la formación de los jóvenes.

Así también hizo hincapié en cuidar los recursos que reciben las instituciones para luego rendir cuentas ante la comunidad educativa.

Inversión para colegios técnicos y agropecuarios

Adelantó que este año se pretende invertir cerca de 50 millones de dólares, que beneficiará a colegios técnicos y agropecuarios.

“Son instituciones, con especialidades que vinculan al trabajo, vincularnos a la actividad de forma inmediata”, eso es clave, agregó.

Por otra parte, subrayó que en materia de inversión en infraestructura se ha superado los G. 100 mil millones, “solo con recursos del MEC, fuera de los fondos de intendencias y gobernaciones, que también ejecutan obras para la educación.

“Hemos superado más de 600 instituciones educativas, totalmente refaccionadas”, remarcó el ministro Petta.

Señaló además que existen muchos desafíos para el año lectivo 2021,  atendiendo la realidad de cada comunidad.

En cuanto a la estrategia educativa, que será en modalidad hibrida, “virtual y presencial”, puntualizó que el Estado debe garantizar las condiciones.

Mencionó aspectos relacionados a la implementación de este proceso, atendiendo la decisión de la familia. “Sean bastante claros con los padres, expliquen cómo se manejaría el sistema de acceso a clases presenciales”.

Asimismo indicó que los recursos de gratuidad están garantizados, aclarando que este año recibirían la totalidad en una sola etapa, insistiendo que sean bien gestionados y planificados de acuerdo a las prioridades institucionales.

Finalmente agradeció el apoyo de docentes, y padres de familia que fue primordial para sostener la educación en el 2020, “y lo logramos”.

Por su parte, la directora de una de las instituciones beneficiadas, Wilma Gamarra, agradeció el valioso aporte que contribuirá a las mejores edilicias; así como los equipos informáticos, cuyo uso potenciará la educación de los estudiantes.

“Gratitud al ministro por visitar las instituciones educativas e interiorizarse de las necesidades, y por la respuesta rápida; como gerentes estamos comprometidos a llevar una educación de calidad, gran desafío para este nuevo año lectivo que inicia”, aseveró.

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