MEC y gobernadores trabajarán en conjunto por la educación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En una reunión conjunta, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, y del Consejo de Gobernadores acordaron impulsar acciones para el fortalecimiento de los planes de educación departamental y  la promoción de los procesos de descentralización del sistema educativo.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien se refirió al desafío para el 2021, en materia educativa, como consecuencia del nuevo coronavirus.

En la ocasión, las autoridades participantes suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional a los efectos de llevar adelante varias acciones en beneficio de la educación departamental.

El ministro Petta destacó la labor de los gobernadores, valoró la labor articulada en los diferentes departamentos durante la pandemia de covid-19 y los alentó a seguir por el mismo camino.

“Este tiempo fue de desafíos, el primero se ha superado en el 2020, y el 2021 trae enormes obstáculos y oportunidades para que si nos ponemos a jugar el equipo vamos a sortear las dificultades. La pandemia impactó a toda la educación del mundo y en particular en nuestro país·, señaló.

Entre los principales puntos establecidos en el documento se dispone impulsar de manera conjunta las acciones para la elaboración de planes educativos departa

El Ministro Eduardo Petta y Gobernadores suscribieron un convenio en beneficio de la educación. Foto MEC.

mentales, propiciar políticas de desarrollo del talento humano y espacios de participación de la comunidad educativa y otros.

«Entramos en la segunda etapa, el 2021 viene con el desafío de abrir y fortalecer nuestros departamentos, y los líderes naturales, electos democráticamente, que tienen la mayoría de la confianza ciudadana, son ustedes, quienes lideraron este proceso por la reactivación económica de sus departamentos, no solo la salud sino también la educación”, enfatizó.

Explicó que el documento suscrito se ajusta a la Ley Orgánica vigente, aprobada por el Congreso Nacional, en el que se establecen los Consejos Departamentales de Educación, integrado por autoridades regionales, directores departamentales del MEC, y un equipo técnico en materia educativa.

“Antes no existían, más bien era de hecho, una constitución por resoluciones, hoy ya está incorporado dentro de la ley plenamente vigente, y nos permite integrar a todos los gobernadores como líderes de esos consejos departamentales para el desarrollo de todo el aspecto educativo. No solamente estamos hablando de infraestructura sino inclusive lo pedagógico”, ratificó el ministro Petta.

Compartir: