Mercosur reflotará integración con China durante presidencia uruguaya

Luque, IP.- El Gobierno de Uruguay espera relanzar el mecanismo de diálogo entre Mercosur y China, para un mayor acercamiento comercial y económico.

El presidente Tabaré Vázquez anunció la intención de su gobierno de relanzar el mecanismo de diálogo entre Mercosur y China, cuya última reunión fue en setiembre del año 2004.

Vázquez calificó que este tiempo transcurrido es igual de preocupante que los años transcurridos en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea por un acuerdo de libre comercio.

El mandatario afirmó que existen «factores limitantes» para un relacionamiento comercial con China, sin embargo instó a los demás presidentes a pensar en el costo que tiene mantener la «disfuncionalidad existente» en este relacionamiento con el gigante asiático.

Sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE), el presidente uruguayo señaló que no está dispuesto a «perder el tiempo en negociaciones eternas». «Trabajamos para que el resultado sea el mejor y no todo depende del Mercosur», manifestó.

Como ejemplo, señaló que la UE y Japón consiguieron importantes avances en solo un año, por lo que se espera «voluntad política» por parte del bloque europeo para llegar a un acuerdo de libre comercio.

Durante su discurso en la 52º Cumbre del Mercosur, Vázquez destacó el proceso iniciado el semestre pasado para obtener acuerdos económicos con Canadá, Corea del Sur y Singapur. Instó también a un mayor acercamiento con China, Rusia, Japón, la Alianza del Pacífico y la Unión Económica Euroasiática, por citar algunos.

Estos otros posibles socios comerciales son «parte de la realidad a tener en cuenta», indicó, por lo que obviarlos «sería una irresponsabilidad».

Acercamiento con la Alianza del Pacífico

En la región hemos decidido como Mercosur realizar un proceso de acercamiento y convergencia con la Alianza del Pacifico, declaró Vázquez y anunció para el mes que viene una reunión de jefes del Estado del Mercosur y de la alianza integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

La reunión será en la ciudad de Puerto Vallarta, México, donde se dará impulso a la hoja de ruta suscrita por los cancilleres de ambos bloques, firmado en abril de 2017.

Vázquez recibió en nombre de Uruguay la presidencia pro témpore del Mercosur, entregada por el presidente Horacio Cartes este lunes durante la 52º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Compartir: