Millonaria inversión en penitenciarias aumentará en casi 80% la disponibilidad de plazas

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional anunció este viernes la inversión de 80 millones de dólares para las mejoras de las condiciones de vidas de 5.020 personas privadas de su libertad, lo que equivale a 40 por ciento del total  de la población penitenciaria del país. Con esto se aumentará casi en un 80 por ciento la disponibilidad de plazas existentes en el sistema.

Esto es en respuesta al llamado del papa Francisco para el mejoramiento del ambiente en las cárceles, en donde sea “respetada plenamente la dignidad de los reclusos”, según rezaba en la carta enviada al presidente de Paraguay.

Durante la presentación de la lista de los indultados, el mandatario Horacio Cartes dijo que su gobierno manifiesta públicamente su respuesta de que ha tomado con mucha seriedad el pedido de Su Santidad de realizar por el “Año Santo de la Misericordia” un acto de clemencia con los presos considerados “idóneos para esta medida”.

A su turno el ministro de Justicia, Ever Martínez, manifestó que las personas indultadas por el jefe de Estado son personas que han sido preparadas para ser devueltas como ciudadanos útiles para sí mismo y para la sociedad.

Añadió que ante el llamado del pontífice el Gobierno comunica la inversión de 80 millones de dólares, con lo que se aumentará en casi 80 por ciento la disponibilidad de plazas existentes en el sistema penitenciario.

“Esta inversión es necesaria y ha sido postergada por años y no tiene precedente en la historia del país. El nuevo concepto edilicio que hemos adoptado incorpora tecnología, materiales y técnica de construcción que optimizan en términos de seguridad durabilidad, plazos de construcción y también el costo”, refirió el secretario de Estado.

Indicó que este nuevo paradigma incorpora modelo de gestión que incluirá transformación e incorporación de personal penitenciario apto para actuar conforme a las normativas y a los manuales de gestión que se están elaborando.

Igualmente mencionó que el pliego de bases y condiciones está en su fase final de diseño y estiman que para fin de año estará listo para su llamado a licitación pública internacional.

“Hoy tenemos casi 20 compañías nacionales e internacionales que quieren llevar adelante este proyecto, y esperamos que estas nuevas penitenciarias estén concluidas para mediado del 2018”, refirió.

El Ministerio de Justicia dio a conocer, este viernes, la lista de los reclusos indultados por el Poder Ejecutivo, que son en total 16. https://www.ip.gov.py/ip/?p=129355

La presentación de la nómina se realizó en Palacio de Gobierno con presencia del presidente Horacio Cartes, la titular de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta y el nuncio apostólico, Eliseo Antonio Ariotti.

Compartir: