Analizan ampliar capacidad de atención reconvirtiendo servicios sanitarios en centros respiratorios

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Febrero culminó como el mes con mayor número de casos de covid-19 desde que se inició la pandemia en el país, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social analiza ampliar la capacidad de los servicios, reconvirtiéndolos en atención para cuadros respiratorios.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Julio Borba, señaló que desde hace 3 semanas se evidencia un aumento ostensible de contagios, que conllevan en mayor cantidad de internaciones y ocupaciones de camas en terapia intensiva; por lo que la cartera sanitaria analiza algunas opciones a implementar.

“Analizamos qué medidas se implementarán a partir de ahora, en los servicios de salud, para seguir brindando atención a la gente, y que no falten camas”, agregó.

En ese sentido, señaló que se habla de reconvertir algunos establecimientos sanitarios de diferentes puntos del país, en centros respiratorios para brindar mayor cantidad de camas hospitalarias ante necesidades eventuales que se puedan ir dando.

“La idea es ver dónde reconvertir en centros respiratorios. Hay espacios, identificamos algunos lugares para reconvertirlos, y en algunos pocos casos ampliarlos”, aseguró.

Reconoció que no es fácil incrementar más camas en UTI, ya que requiere no solamente de más equipos, sino también de los recursos humanos calificados para la atención de pacientes en estado crítico.

Semana con mayor cantidad de casos

En otro momento, mencionó que el sábado pasado terminó la semana con 7.800 nuevos positivos, con un aumento bastante importante de casos que oscila los 1.000 diarios.

“Cerramos un mes muy complicado, el peor de todos desde el inicio de la pandemia con respecto a internaciones, ayer por primera vez superamos los 1.000 pacientes internados y 262 en UTI. Hay aumento en los servicios de salud, tanto en internaciones como en casos positivos”, lamentó.

“Lastimosamente la tendencia es que siga aumentando por el excesivo relajamiento de la gente, ya es preocupante por la cantidad de personas que estamos viendo que ingresan en los diferentes centros asistenciales”, añadió.

 “Hay un aumento tanto en contagios como internaciones; mientras los fallecimientos se mantienen en una meseta, que no varía mucho, pero esperemos que vaya bajando”, aseveró.

“Esperemos que en marzo no se repitan los números de febrero, y que vayan bajando los casos, porque la situación está bastante complicada”, aseguró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

De las 633 camas habilitadas durante la pandemia, en todo el país, el pasado viernes de tarde se alcanzó al 99% de ocupación; que si bien reconoció que es para las distintas patologías, señaló que 250 son para casos covid-19.

Así mismo indicó que durante el fin de semana fueron derivados varios pacientes a terapia intensiva del sector privado.

“Todas las camas estaban ocupadas hasta el viernes. El sábado y domingo estuvimos bastante complicados, con movimiento de pacientes, y con varias derivaciones al sector privado”, confirmó.

Ante el incremento de los casos de covid-19, los hospitales están al borde del colapso y en una situación muy preocupante, por lo que apeló a la población a cumplir con las medidas sanitarias y a no bajar la guardia con los protocolos.

“Insto a la gente a cuidarse y a no bajar las defensas, pensemos en nosotros y nuestra familia”

Lamentó el relajo ciudadano, especialmente durante los fines de semana en los lugares de ocio.

“Hay que entender que todos estamos en el bolillero y a cualquiera nos puede pasar. Estos números son complicados y difíciles para nuestro país. Lo que nos queda es cumplir con el protocolo que ayudará a mitigar”, enfatizó.

Compartir: