Ministerio del Ambiente moderniza su gestión mientras impulsa recuperación de cauces hídricos y fiscalizaciones

Asunción, IP.- Con su elevación a calidad de ministerio,  la institución encargada de velar por el medio ambiente en el país inició un proceso de modernización de su gestión, a la vez que aumentó la cantidad de intervenciones y acompaña jornadas ciudadanas de recuperación de cauces hídricos.

Es por ello que fue lanzado el Sistema de Información Ambiental (SIAM) por el que se pueden realizar trámites ambientales y pagos de licencias en línea. Igual de importante, la herramienta permite recopilar y analizar toda la información sobre los proyectos ambientales tramitados ante el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades).

Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado el SIAM registró 3.329 proyectos tramitados. El Ministerio también continúa con trámites en formato físico que sumaron 1.122 proyectos. Del total de estos proyectos un 67% cuenta con licencias ambientales, según datos del Mades.

El Ministerio también fortaleció su gestión en materia de fiscalizaciones e intervenciones, que en un año sumaron 1.530 operativos y Gs. 11.023 millones cobrados en concepto de multas.

Recuperación de cauces hídricos

Mediante un trabajo con municipios y gobernaciones, así como con organismos de cooperación internacional y la Oficina de la Primera Dama (OPD), se llevaron a cabo jornadas de limpieza de cauces hídricos.

El ministro Ariel Oviedo señaló que las líneas de acción inmediatas de la institución corresponden a la recuperación de los principales cauces hídricos del Área Metropolitana, que viene acompañado de capacitación y gestión de residuos para pobladores que viven en las zonas de influencias de los arroyos.

Las jornadas de limpieza iniciaron con el arroyo Mburicao en el mes de enero, seguido por actividades similares en el arroyo San Lorenzo, en el arroyo San Damián de Limpio y en la Bahía de Asunción.

En total fueron recolectadas 143 toneladas de basura de los cauces hídricos. A estas jornadas se suma el proyecto de recuperar algunos espacios para esparcimiento ciudadano.

El Mades continúa también con el monitoreo de deforestación en un trabajo en conjunto con el Instituto Forestal Nacional (Infona).

En cuanto a desafíos, la institución aboga por fortalecer sus oficinas regionales y digitalizar las direcciones temáticas, especialmente las direcciones de Fiscalización y Asesoría, para agilizar la respuesta ante casos de delitos ambientales.

Ayer martes el ministro Ariel Oviedo se presentó ante la Comisión Bicameral del Presupuesto solicitando la restitución del recorte sufrido para el presupuesto 2020 de la institución. Oviedo señaló la disminución implicaría que 43 funcionarios contratados, entre ellos 16 guardaparques, evaluadores y fiscalizadores, queden fuera de la institución.

Compartir: