Mades prioriza recuperación de cauces hídricos y monitoreo de la deforestación

Asunción, IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) informó que trabajará en la recuperación de los cauces hídricos y el monitoreo de la deforestación a nivel país, para así dar respuestas a las denuncias planteadas a la institución.

Tras la campaña de educación ambiental y de limpieza del arroyo Mburicaó en la ciudad de Asunción, que convocó a muchos jóvenes comprometidos en la recuperación del cauce hídrico, el Mades anunció que la iniciativa será replicada a nivel país con el apoyo de las municipalidades y gobernaciones, con el fin de preservar la naturaleza.

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, informó que Paraguay se encuentra incluido en la agenda mundial para la conservación del medioambiente y la erradicación de la sobre explotación de los recursos naturales con el fin de conseguir la sustentación y preservación de la vida.

«Hoy en día en todo el mundo se toma muy en serio todo lo que respecta al medioambiente y Paraguay no podía quedar atrás», reconoció en el segmento informativo #Pyen15 emitido este miércoles.

Refirió que entre las líneas de acción más inmediatas que la institución implementa actualmente se encuentra la recuperación de los cauces hídricos a nivel país y poder darles un lugar de esparcimiento a la ciudadanía. «El sábado pasado solo en 4 horas y con el apoyo de la ciudadanía se ha podido retirar más de 43.000 kilos de basura del arroyo asunceno», afirmó.

Ariel Oviedo, ministro del Ambiente de Paraguay Foto: IP

Oviedo dijo que el trabajo de educación y limpieza será expandido a nivel nacional a través de la Oficina de la Primera Dama y el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los municipios y gobernaciones. «Nosotros apuntamos al desafío de no ensuciar los cauces hídricos, es por ello que la campaña va de la mano de competencias inter – barriales e inter – colegiales», sostuvo.

El titular del Mades, afirmó que a las familias que conviven en la zona de influencia de los cauces se les realizará campañas de concienciación y a los niños inculcar desde la infancia la importancia de preservar la naturaleza en sus diferentes expresiones.

En cuanto a la deforestación existente en el país resaltó que el Mades se encuentra mejorando el monitoreo y control con el fin de acudir e intervenir las denuncias sobre estos hechos.

«Actualmente el Infona está cerrando una alianza con la Global Forest Watch y la Organización WWF con el fin de tener un monitoreo satelital de la situación de los bosques y por ende dar una mejor utilización de los recursos y actuar sobre casos comprobados de cambio de suelo», reconoció el titular.

Oviedo explicó que el Instituto Forestal Nacional (Infona) está encargado de dar inmediata intervención cuando ocurren hechos de deforestación y que el Mades a la par realiza el estudio del impacto ambiental que pudo haber generado esa ilegalidad.

En cuanto a la fiscalización el ministro destacó que  se realizan con transparencia y relacionamiento con la ciudadanía.

«Hemos implementado el sistema electrónico para la aprobación del impacto ambiental y ahora estamos encaminados en la misión de tener papel cero en la institución y eso permitirá un control inmediato de todos los procesos por parte de otras instituciones», sostuvo.

Recordó que desde hace unas semanas, la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada  habilitó a la ciudadanía una línea de whatsapp (0985) 454 555 para canalizar las denuncias sobre delitos ambientales.

«Con este mecanismo se desea canalizar las denuncias y responder a las que realmente ameritan ser intervenidas ya que los recursos de la institución son limitadas», concluyó secretario de Estado.

Compartir: