Ministerio del Interior rechaza hechos de violencia contra indígenas de Itakyry

Asunción, IP.- El director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, visitó a los indígenas Ava Guaraní de la localidad 3 de Julio Ysaty, distrito de Itakyry para llevar su apoyo ante los hechos de agresión que sufrió la comunidad.

El pasado martes 9 de mayo personas extrañas a la comunidad procedieron a expulsar a la fuerza a los nativos y a derrumbar y quemar sus construcciones en Itakyry, departamento de Alto Paraná.

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, rechazó los hechos de violencia que afrontaron los pobladores de la parcialidad Ava Guarani, e informó que los organismos responsables trabajan en el cumplimiento de las órdenes de captura dispuestas por el Ministerio Público.

Lezcano señaló que el desalojo violento es ilegal y negó la versión de que el actuar de las personas particulares haya contado con apoyo de agentes policiales.

El director Hugo Samaniego llevó hasta la comunidad la disponibilidad de la cartera ministerial para asistirlos inmediatamente ante cualquier alerta de emergencia o hecho punible.

El cacique de la comunidad afectada, Filemón Vázquesz, agradeció a las autoridades del ministerio por las garantías propuestas y se mostró confiado que el Estado paraguayo hará respetar sus tierras ancestrales.

Por su parte, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Saldívar, calificó de “inaceptable” el ataque perpetrado por la comitiva de la Industria Paraguaya de Alcohol SA (Inpasa) y aseguró que se tomarán las medidas judiciales correspondientes.

Compartir: