Ministerio potenciará asistencia a salud mental y diabetes, áreas muy afectadas por la pandemia

237

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció que potenciará la asistencia en salud mental y diabetes, que debido a las condiciones generadas por la covid-19, se vieron muy afectadas.

Desde las regiones sanitarias del país, se priorizarán las respuestas en las áreas de salud mental y diabetes, que sufrieron un fuerte impacto ante la pandemia del nuevo coronavirus, ya que muchos pacientes dejaron de controlarse apropiadamente.

Ante este escenario, el MSPBS priorizará las respuestas en ambos ámbitos, entre ellas, las regiones sanitarias del país recibirán equipos informáticos y reactivos.

Los aparatos informáticos optimizarán la asistencia remota en salud mental y los reactivos permitirán detectar el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses en los pacientes diabéticos.

Estos equipos e insumos que fortalecerán la respuesta en salud a la gente, fueron proveídos por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, informó la cartera sanitria.

En ese sentido, la Dirección de Salud Mental recibió teléfonos móviles, notebooks y PC, que serán distribuidos a las unidades de salud mental de las regiones sanitarias, a fin de brindar a los usuarios una asistencia remota.

También se busca promover que los profesionales de las unidades de salud mental participen en capacitaciones y otros espacios de intercambio virtual.

Por su parte, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles obtuvo un lote de 15 aparatos medidores de glucosa en sangre y más de cinco mil reactivos para la detección de hemoglobina glicada, a través de la sangre capilar.

Este aparato permitirá a pacientes diabéticos realizar un análisis muy importante, porque muestra cómo estuvo su glucemia en los últimos tres meses, expresa la institución.

Estos equipos serán distribuidos una en cada región, y dos en San Pedro y Alto Paraná, por su densidad poblacional.

Además, esta Dirección recibirá un cuaderno “mi agenda de salud”, donde se anotarán los datos personales del paciente y su tratamiento, de modo a facilitar el historial en caso de que lo atienda otro médico que no sea el que normalmente realiza su seguimiento.

De la presentación de estos equipos y reactivos participaron Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, Luis Taboada, director de Salud Mental, y Gilda Benítez, directora de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, entre otras autoridades sanitarias.

Compartir: