Ministro exhorta a la vacunación anticovid-19 con miras al inicio del año lectivo

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, manifestó que junto al Ministerio de Salud se encuentran coordinando la campaña de vacunación anticovid, prevista para la próxima semana, en coincidencia con el inicio de clases presenciales. «No vamos a obligar a nadie que se vacune, vamos a recomendar», aclaró.

La vacunación en instituciones educativas públicas y subvencionadas, en el marco de la campaña de inmunización contra el covid-19 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) junto al Ministerio de Salud Pública no es de carácter obligatorio, señaló el ministro Juan Manuel Brunetti.

En ese contexto, informó que desde la institución a su cargo buscan concretar con la cartera sanitaria la semana de vacunación en las escuelas y colegios desde el lunes 21 de febrero, fecha en que se inician las clases presenciales.

«No vamos a obligar a nadie a que se vacune, vamos a recomendar a que lo hagan. Las vacunas demostraron que son la mejor manera de cuidarnos de esta pandemia. Vamos a tratar que nuestros padres tomen conciencia que la mejor manera de cuidar a sus hijos, es la vacunación», señaló este lunes tras la visita que realizó a la Escuela Básica N° 4.213 Santa Librada de la ciudad de Villa Elisa, junto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cabe mencionar que el MEC redujo a 91 centímetros el distanciamiento en aulas mediante un reajuste en el protocolo de retorno seguro a clases presenciales año 2022, que además contempla las medidas sanitarias vigentes como el uso de tapabocas, y lavado de manos.

«El distanciamiento de 91 cm entre silla y silla permitirá que en muchísimas escuelas no necesitemos tener burbujas, y eso significa que no tendremos quizás a nuestros niños una semana en su casa y la otra en clases presenciales», indicó.

«Vamos a mantener el sistema hibrido, en los casos donde el distanciamiento no permita que el 100 por ciento de los estudiantes estén en esa semana dentro del aula», agregó.

En cuanto a los docentes antivacunas, sostuvo que tratarán de conversar con ellos, y en caso que la decisión sea indeclinable, deberán realizarse el test del covid-19 antígeno o PCR, cada 15 días y presentar el resultado al Ministerio de Educación.

Afirmó que mediante las medidas adoptadas en el contexto actual buscan que no se pierda un día de clases en las instituciones educativas durante este año lectivo.

Jornada extendida

Por otra parte, el ministro de Educación expresó los avances enmarcados en el proyecto de jornada extendida, que incluye clases de educación artística, educación física, inglés e informática. «Las escuelas ya tienen conexión a internet con fibra óptica, además cuentan con computadoras con carritos tecnológicos que van pasando aula por aula, cada aula tiene un televisor de 55 pulgadas», refirió.

Mencionó además que la inversión destinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 20 millones de dólares también incluye un sistema de transporte escolar público para las escuelas rurales.

«Sabemos que es dentro de aula, de manera presencial, donde los estudiantes realmente pueden crecer, no solo en lo intelectual sino también en lo académico y emocional», finalizó.

Compartir: