Ministro Petta rescata fortalecimiento de la comunidad educativa durante la pandemia

Asunción, Paraguay Agencia IP.- Durante el acto de lanzamiento de los kits para Formación Profesional e inauguración de obras en Centro de Educación Permanente, el ministro de Educación, Educardo Petta, rescató el fortalecimiento de la comunidad educativa en la pandemia de covid-19.

En el marco del Programa de Formación Profesional para Personas Jóvenes y adultas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó el lanzamiento oficial de los kits para Formación Profesional, así como la inauguración de las mejoras en infraestructura en el Centro de Formación y Capacitación Laboral “Pablo Rojas”.

Del acto de presentación de kits e inauguración edilicia participó el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien resaltó que este año, con la pandemia de covid-19, hubo un gran esfuerzo de los docentes de sostener un año difícil pero no perdido para la educación paraguaya.

“Quiero agradecer a todos, los directores, docentes, alumnos, a los padres que nos ayudaron muchísimo, ya que fue un año que nos trajo un vínculo mucho más cercano que cuando se da la actividad presencial, se fortaleció a esa comunidad educativa”, manifestó.

Indicó que  espera que con el retorno de clases presenciales para el 2021, que siempre será voluntario aún más se fortalezcan los lazos entre las familias y los docentes en nuestro país.

El monto de inversión de los kits para Formación Profesional asciende a 272.160.520 guaraníes, que beneficiará a 2.732 estudiantes de las especialidades de cocina, peluquería y electricidad.

En tanto las mejoras en infraestructura en la sede del Centro de Formación y Capacitación Laboral “Pablo Rojas”, representa una inversión por un monto de 241.306.303 guaraníes.

El Programa de Formación Profesional, está dirigido a personas Jóvenes y Adultas, que desean mejorar su preparación para el mundo del trabajo, en diferentes contextos y dirigido a diversos colectivos.

Las instituciones de gestión oficial reciben de forma gratuita, materiales didácticos y kits de útiles escolares para sus estudiantes.

El monto invertido comprende kits para las especialidades siguientes:

1.447 kits para Peluquería (G. 141.791.530)

701 kits de Cocina (G. 95.328.990)

584 kits de Electricidad (G. 35.040.000)

Esta inversión beneficia a 2.732 estudiantes pertenecientes a 22 Centros de Recursos para la Educación Permanente y 25 Centros de Formación y Capacitación Laboral a nivel país

Asimismo, el Centro de Formación y Capacitación Laboral “Pablo Rojas”, de gestión oficial, con más de 40 años de trayectoria en la enseñanza de Personas Jóvenes y Adultas, fue beneficiada con la con la construcción de un nuevo espacio para el desarrollo de las actividades formativas, cuyo monto asciende a G. 241.306.303.

Ofertas Educativas en el marco de la Política Pública de Educación de Personas Jóvenes y Adultas:

Estas ofertas educativas son impartidas a través de los Centros de Recursos de Educación Permanente – CREP- y Centros de Formación y Capacitación Laboral – CFCL. Los cuales, comprenden de dos niveles de formación:

Nivel I: para jóvenes de 15 años en adelante, que hayan egresado del Tercer Ciclo de la Educación Básica Bilingüe o su equivalente en la Educación Escolar Básica.

Certificado obtenido: Auxiliar en la especialidad.

Nivel II: para jóvenes de 17 años en adelante, que hayan egresado del Cuarto Ciclo de la Educación Básica Bilingüe o su equivalente en la Educación Escolar Básica.

Certificado obtenido: Técnico en la especialidad.

Atención integral a la niñez y la familia

Por otra parte, en los Centros de Recursos de Educación Permanente se ofrece el Programa de Atención Integral a la Niñez y la Familia- PAINF- creado con el propósito de acoger a los hijos de los participantes de las diferentes especialidades, de manera a que los mismos reciban una atención en forma paralela, en un ambiente estimulante, con una nutrición adecuada, seguridad, protección; y por sobre todo calidad, calidez y buen trato, propicio para garantizar en el niño y niña su derecho a la educación

Ante la implementación del Plan de Educación en tiempos de pandemia de covid-19, el MEC desarrolla actualmente la propuesta de educación virtual mediante la modalidad de educación a distancia con la utilización de la Plataforma “Tu Escuela en Casa”. Se cuenta con Guías de Estudios de las diferentes especialidades de ambos niveles de formación; y de la misma manera, están disponibles videos tutoriales y materiales informativos.

Compartir: