Misión de la OCDE comparte avances de estudio sobre gobernanza pública

Asunción, IP.- Una misión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentra en el país presentando los avances del estudio sobre Gobernanza Pública, que el organismo aplica al Paraguay.

El estudio de gobernanza pública tiene como finalidad identificar y analizar los puntos fuertes y débiles del desempeño del sector público en el Paraguay, y brindar recomendaciones con base en estándares y buenas prácticas de los países miembros de la OCDE.

En su reunión de este miércoles con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, los integrantes de la misión señalaron que uno de los desafíos para el Paraguay es continuar mejorando la eficiencia de las políticas públicas.

El estudio sobre Gobernanza Pública inició en julio de 2017 con una visita para recopilación de datos sobre el desempeño del sector público. El proyecto contiene un estándar de funcionamiento de las instituciones y algunas recomendaciones para impulsar una administración pública eficiente.

En otra actividad este miércoles, el estándar de funcionamiento y de buenas prácticas gubernamentales fue compartido con candidatos al Congreso Nacional, en las próximas elecciones de abril.

Además del estudio de Gobernanza Pública, Paraguay es sujeto de otro estudio multidimensional para un plan de acción de políticas públicas para el desarrollo. Este estudio tendrá una duración de 2 años.

Ambos estudios son aplicados con motivo del ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE, en marzo del año pasado. Este espacio para los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe busca que los miembros trabajen conjuntamente en políticas públicas y reciban asesoría de los países miembros de la OCDE.

La misión del organismo multilateral está compuesta por Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Presidencia de la República de Costa Rica; Victor Vargas, Ex-Presidente, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Presidencia del Consejo de Ministros, República del Perú; Adam Ostry, Coordinador de los Estudios sobre Gobernanza Pública de la OCDE y los analistas de políticas David Goessmann e Iván Stola.

Compartir: