Oferta limitada de petróleo por conflicto armado repercute en aumento de combustibles a nivel mundial

Asunción, Agencia IP.- El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sumada a las sanciones al primero por Estados Unidos y países europeos, repercuten directamente en el suministro del petróleo, señalaron economistas.

El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, indicó que el conflicto bélico en Europa del Este afecta en la producción de gas y petróleo desde Rusia, unos de los principales a nivel mundial. Y por otro lado, los bloqueos de otros países por la invasión a Ucrania generan una oferta limitada.

Paraguay está afectado por la oferta limitada y por la escasez en la producción, lo que genera la suba en los precios de la canasta básica, al verse afectados los precios de fletes, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores, Ruben Ramírez, manifestó que casi todos los países del mundo se ven afectados por la suba de combustibles en sus mercados internos. Indicó que incluso se observa que Estados Unidos se encuentra negociando con países antagónicos, como Venezuela, para asegurar la provisión de petróleo.

A su criterio, existen mecanismos para contener la suba pero no para reducir los precios de combustibles, dijo el economista y presidente de directorio del Banco Interfisa. No obstante, agregó que una política de subsidios tiene sus dificultades en el momento de retirar este tipo de medidas, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Expresó su rechazo a las medidas de fuerza de grupos de camioneros, que se encuentran realizando cierres de ruta intermitentes en distintos puntos del país.

Ferreira, por su parte, indicó que el Gobierno debería priorizar acciones para proteger la producción agropecuaria, ya que además del aumento de combustibles, el conflicto de Rusia afectaría a las exportaciones de carne, que actualmente son de 110.000 toneladas por año.

Propuesta del Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto para crear un fondo que subsidie la importación de combustibles y permita estabilizar el precio ante la tendencia a la alza.

Con la entrada en vigencia de este fondo se podría obtener una disminución de Gs. 500 en los combustibles diésel y nafta común, dijo el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni.

Este fondo será financiado, en primera medida, con un préstamo del CAF que será redireccionado. El pago del préstamo y la continuidad de los fondos será con los recursos adquiridos en el impuesto a la importación de combustibles (ISC), que fue reducido en estos momentos y se espera vuelva a aumentar cuando el precio internacional se estabilice.

Grupos de camioneros continúan con la movilización en distintos puntos del país, buscando una mayor reducción en los precios de los combustibles.

El Poder Ejecutivo solicitó el tratamiento con urgencia de la creación de este fondo, que se prevé sea tratado este jueves por el Senado en sesión extraordinaria.

Compartir: