OIT destacó políticas públicas de Paraguay para hacer frente a la crisis económica

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina destacó a través de una nota técnica las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la crisis económica tras la llegada del covid-19 y afirmó que los resultados se muestran alentadores.

En la comparación regional, Paraguay fue uno de los países con una evolución inicial relativamente favorable del número de contagios por covid-19. Se logró la contención del contagio gracias a medidas muy fuertes, tomadas tempranamente, para frenar la expansión del coronavirus, señala parte de la nota.

En ese contexto, la titular del Ministerio de Trabajo (Mtess), Carla Bacigalupo comentó que la OIT valoró las medidas estrictas de cuarentena que desde el principio mantuvieron a Paraguay con índices bajos de contagio, lo que permitió que se vuelva a la economía y al trabajo.

El análisis indica en particular dos elementos centrales: el diseño e implementación de subsidios, uno para los trabajadores formales cuyos contratos laborales fueron suspendidos, y otro para los informales, y el impulso de la digitalización de los servicios entregados por las instituciones de empleo y de formación profesional, que además, dieron lugar a un crecimiento importante en las capacidades de manejo y análisis de los registros administrativos para el estudio de la situación laboral.

“Es como un recuento de todo lo que se hizo desde marzo, recalcando sobre todo el plan de protección a trabajadores formales con el pago de compensación a trabajadores suspendidos que en gran medida sostener el trabajo formal y también la ayuda que se prestó a los trabajadores informales con Pytyvo”, puntualizó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Igualmente, mencionó que otras de las acciones resaltadas fueron la ampliación de las medidas que refieren que actualmente no solo se paga la compensación por suspensión sino con todos los casos de aislamiento riesgo y vulnerabilidad. “Realmente han sido acciones oportunas que junto a las medidas sanitarias y de cuarentena han precautelado que los ambientes laborales no se conviertan en foco de contagio”, enfatizó.

Bacigalupo dijo que la mayoría de las suspensiones de contratos se fueron levantando a medida que las fases iban avanzando más la reapertura de fronteras. Aseguró que estas acciones generaron la reactivación económica, el dinamismo laboral y el consumo.

“Tenemos un gran desafío para el Paraguay de mantener estos niveles e incluso mejorar hacia una reactivación más plena. Es un importante reconocimiento de la OIT a las diferentes medidas impulsadas por el Gobierno Nacional para proteger a los trabajadores formales e informales”, expresó.

En ese sentido, la ministra remarcó que es de importancia seguir capacitando a los trabajadores y dotarlos de nuevas habilidades y dar un valor agregado a su perfil para enfrentar los cambios en el mercado laboral debido a la pandemia.

Además fue resaltado por la OIT las medidas de seguridad en el ambiente laboral. “Hicimos más de 30.000 verificaciones. Salimos a recorrer todas las empresas del país para asegurar que el modo covid-19 de trabajar esté instalado, razón que motivó a la cartera estatal a crear la figura del agente de seguridad ocupacional que es un trabajador designado por la empresa inscripto en el REO.

“Desde el primer día fue clave fortalecer el diálogo social. Esa interactuación en mesas de trabajo nos han permitido saber cuáles eran las necesidades, corregir inmediatamente los problemas que teníamos y construir nuevas respuestas, eso ha permitido que incluso nosotros sostengamos que este informe de la OIT es producto de un gran trabajo de equipo”, finalizó.

Compartir: