OMS apoya recomendación de celebrar festividad de Caacupé de forma virtual

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La gran aglomeración de los peregrinantes durante la festividad de la Virgen de Caacupé genera preocupación en la Organización Mundial de la Salud, ya que actualmente persiste una alta contagiosidad comunitaria y los eventos masivos podrían multiplicar los casos. Por ese motivo, su representante apoya la recomendación del Ministerio de Salud de realizar una celebración virtual.

Paraguay es un país que en este momento tiene una alta transmisión comunitaria, que si bien se mantiene en una tendencia aplanada, el promedio de 500 casos diarios evidencia que hay una importante contagiosidad en la comunidad.

A los niveles de transmisión se suma el hecho de que uno de cada cinco paraguayos tiene alguna enfermedad de base. Esto hace que eventos masivos, como la festividad de la Virgen de Caacupé, sean amplificadores de la pandemia de covid-19 en el país.

Este es el argumento brindado por el doctor Roberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en nuestro país, quien en conversación con Radio Nacional del Paraguay se refirió a la proximidad del multitudinario evento religioso más importante del país.

Sostuvo que se debe buscar parar o reducir la velocidad de la transmisión del virus en la población; sin embargo por las características de algunos eventos como el de Caacupé, que tienden a ser amplificadores de la pandemia, se imposibilita la reducción de esa contagiosidad en la comunidad.

“Paraguay tiene una población de alto riesgo de generar o producir covid-19 grave y de morir, por la propia característica de la población con edad, con comorbilidad, uno de cada cinco personas presentan una condición de salud que lo pone en riesgo a desarrollar la forma grave de la enfermedad», dijo.

«Al unir con la transmisión comunitaria importante, se podría llegar a tener una situación muy compleja y hasta catastrófica”, advirtió.

Aseguró que está demostrado con evidencias robustas que permanecer mucho tiempo en un espacio o incluso por más de 15 o 20 minutos sin el uso de mascarillas significa un mayor riesgo de contagiosidad de la enfermedad e  incremento significativo de los casos positivos.

La pandemia está con nosotros y el enemigo invisible está alrededor, por ello es fundamental no relajarse ni bajar la guardia, y cumplir con las medidas sanitarias para frenar la contagiosidad, enfatizó el representante internacional.

En tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) insta a celebrar este año, el 8 de diciembre Día de la Virgen de Caacupé, sin las peregrinaciones masivas que la caracterizan en ésta fecha, y vivirlas en la comunidad a través de las plataformas virtuales que seguirá de cerca la fiesta mariana.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmaba la semana pasada que se observarán los días previos cuando la gente se vuelca a la capital religiosa del país y es cuando ocurren peregrinaciones de todo tipo y no descartó suspender las actividades presenciales.

Así también el obispo de la Diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, recomendaba realizar una peregrinación en el corazón y calificaba como un momento difícil pero un acto de responsabilidad seguir la festividad a través de los medios de comunicación.

Compartir: