Ordenan captura de exdiputado dentro de investigación por operativo «A Ultranza Py»

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Carlos Osorio, quien presentó su renuncia como diputado en la sesión de este miércoles. El pedido de captura corresponde a la investigación por el operativo «A Ultranza Py».

La orden de captura señala que Osorio es investigado por el operativo iniciado contra una estructura dedicada al tráfico de cocaína y lavado de dinero en el país, y su detención es ejecutada tras la pérdida de sus fueros parlamentarios.

El exdiputado presentó este miércoles su renuncia en la primera sesión ordinaria del año de la Cámara Baja. Su renuncia fue por motivos personales, argumentó; mientras que otros legisladores propusieron la pérdida de su investidura tras conocerse audios que lo vinculan presuntamente con el tráfico de drogas.

Los cargos específicos en su contra aún se desconocen, dado que el operativo «A Ultranza Py» cuenta con una solicitud de reserva fiscal con motivo de avanzar en la investigación.

El operativo inició el 22 de febrero pasado tras más de dos años de investigación, con apoyo del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol), y la dirección antidrogas de Uruguay (Dgrtid).

El esquema identificado traía droga a Paraguay para su envío a Europa mediante contenedores de exportación. Los identificados como líderes están ligados directamente con tres cargas de cocaína por más de 16 toneladas, incautadas en puertos de Bélgica y Holanda.

Hasta la fecha se han realizado 50 allanamientos y 24 detenciones dentro del operativo. Fueron comisadas 9 aeronaves, 25 vehículos de alta gama, 3 embarcaciones, 30 camiones, 25 maquinarias agrícolas y 4.672 cabezas de ganado.

Los agentes fiscales confirmaron que los audios divulgados, en los que presuntamente el exdiputado coordina el ingreso de cocaína en cooperación con el crimen organizado, no guardan relación con su actual pedido de detención.

Tras la renuncia de Juan Carlos Osorio, quien asumió como diputado por Asunción de la Asociación Nacional Republicana (ANR), juró en su reemplazo Guadalupe Aveiro.

Compartir: