Países del Mercosur analizarán planes de contingencia y refinanciamiento de deudas por pandemia

Asunción, IP.- Las reuniones entre autoridades del Mercosur, a propósito de la culminación del periodo de la presidencia pro témpore del Paraguay, permitirán analizar acciones de contingencia por causa de la pandemia de la covid-19.

Entre estas medidas estará el pedido de refinanciamiento de deudas con organismos internacionales desde el bloque. “La solicitud será a nivel de bloque y la financiación será manejada por cada país de acuerdo a sus necesidades”, señaló el canciller Antonio Rivas Palacios.

Este tema será tocado en la reunión de ministros de Economía y Hacienda de este martes por la tarde, adelantó.

Otro punto será el fondo especial establecido para fortalecer los sistemas sanitarios de los cuatro países miembros. El Paraguay recibió unos US$ 500.000 destinados al Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

“Se podría tener un segundo capítulo de estos fondos, porque la pandemia continúa y debemos tomar las previsiones entre los cuatro países”, dijo Rivas en declaraciones a la prensa.

Resaltó que la mejor respuesta a la pandemia es la integración y a nivel Mercosur ya se han mantenido reuniones entre los miembros para acordar cuestiones como: la libre circulación y baja de aranceles para insumos médicos, así como la repatriación de ciudadanos fuera de sus países.

Compartir: