Para fin de año, la Planta de Viñas Cue podrá producir 55.000 m³/day más para Asunción y área metropolitana

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El gerente técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), Zoilo Benítez, informó que las labores de ampliación de la Planta de Viñas Cue siguen su curso y que para este fin de año la misma podrá producir 55.000 metros cúbicos por día (m³/day) beneficiando a 550.000 habitantes de Asunción y  Área Metropolitana.

«Esta es una obra que debía de haberse iniciado hace varios años atrás, de tal forma a paliar la falta de agua que son el gran inconveniente de Asunción y su Área Metropolitana ya que se consumen más agua de lo que se puede producir», explicó este jueves Benítez en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Sin embargo, dijo que con la entrada en operación de las ampliaciones se estaría equilibrando esa diferencia de agua y se estaría inclusive pasando por encima del consumo máximo que hoy se tiene proyectando inclusive el servicio para los próximos tres años.

Benítez dijo que las labores contemplan el mejoramiento y ampliación de la toma de agua cruda del río Paraguay y a partir de ahí hay una red de infusión de agua cruda hasta los distintos módulos de lo que es la Planta de Tratamiento de Viñas Cue.

«Para eso se hará todo una estructura de obras civiles y electromecánicas e hidráulicas que corresponden a la Planta y de ahí se bombea el agua ya tratada a las cinco aductoras actuales y de ahí a a la red de distribución de la Essap», explicó.

Sostuvo que las obras tienen un lapso de construcción de dos años y que las mismas fueron divididas en dos módulos para que a fines de este año ya se pueda contar con un incremento de la producción de 55.000 metros cúbicos por día y a fines del 2022 poder alcanzar otros 55.000 metros cúbicos por día.

En total una vez que se concluyan todas las obras la Planta de Viñas Cue alcanzaría los 110.000 metros cúbicos por día de producción en beneficio de 550.000 habitantes de Asunción y Área Metropolitana quienes ya no sufrirán los cortes del servicio de agua potable.

En otro momento de la entrevista recordó que prosigue actualmente las labores de instalación de siete plantas de tratamiento compactas de agua potable en Asunción que tendrán una capacidad de producción de 110 metros cúbicos de agua por hora.

«Eso aliviará en gran manera el déficit de agua potable en varios barrios de Asunción y entrarían a funcionar a más tardar para la primera quincena de marzo», aseguró.

Finalmente dijo que similares plantas de tratamiento se están construyendo en la ciudad de Limpio que proveerá del servicio además de Limpio a Mariano Roque Alonso y otra planta también está siendo levantada en la ciudad de Emboscada.

Compartir: