Aprueban ampliar lista indicativa de patrimonios de Paraguay ante la Unesco

Asunción, IP.- Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Nacional y Cultural (CNC Unesco) se resolvió actualizar la lista indicativa de patrimonio nacional a presentar a consideración del organismo de la ONU como patrimonio de la Humanidad.

En la lista se incorporarán el Pantanal Paraguayo y el complejo ferroviario de Sapucai. Más adelante se espera incorporar la Iglesia de San Buenaventura de Yaguarón y la ex usina térmica de la ANDE en Sajonia y el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Estos bienes históricos y naturales se unirán a los ya presentados, como la reserva Mbaracayu, los parques nacionales Ybyturusú y Tinfunke y el sistema de ferrocarril Carlos Antonio Lòpez

Con motivo de la presencia en nuestro país de Francisco López Morales, experto mexicano en patrimonios se realizó un recorrido por los nuevos sitios a ser incluidos en la lista tentativa de Paraguay ante la Unesco.

López Morales finalizó un taller de capacitación a técnicos paraguayos sobre la metodología de inscripción de candidaturas para su presentación a la Unesco. Uno de los objetivos es la presentación del Tereré y el Poha Ñaña como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, que la Secretaría de Cultura viene impulsando.

La sesión estuvo presidida por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, y contó con la presencia de la representante de la Delegación paraguaya ante la UNESCO, Leticia Casati, del ministro Cultura, Fernando Griffith y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Educación y Ciencias, de la Secretaría del Ambiente y de la ONG Guyra Paraguay.

Presentación de trabajos para protección del patrimonio

Para este viernes 2 de marzo está anunciada una conferencia de prensa en la Cancillería Nacional, donde se presentará oficialmente la nueva lista indicativa de patrimonios del Paraguay.

También se pse darán a conocer las inversiones en infraestructura ejecutadas para la puesta en valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangué, en los 25 años que llevan como Patrimonio de la Humanidad.

Gracias a ello, estos sitios hoy son accesibles para personas con discapacidad visual y motriz, son considerados las mejor conservadas de la región, la interpretación de las piezas jesuíticas en una puesta renovada de museografía y museología, espectáculos nocturnos de luces y sonidos y próximamente Mapping en 3D, destacó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Compartir: