Paraguay busca inscribir expresiones culturales como Patrimonio de la Unesco

Asunción, IP.- El Paraguay se encuentra abocado en la tarea de contar con bienes inmateriales en la lista de bienes de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en un proceso complejo que se ve reforzado con la Comisión Nacional de Salvaguarda, creado en enero de este año.

La representante paraguaya ante la Unesco, Leticia Casatti, señaló que este es un proceso complejo que dura años. Por ejemplo, la fecha límite de inscripción es el 30 de marzo de 2019, a partir de allí pasan unos 18 meses hasta que en diciembre de 2020 se realiza una nueva Conferencia Mundial de Patrimonio Inmaterial.

En todo ese tiempo se presentan informes, los expertos analizan, solicitan aclaraciones, ocurren negociaciones diplomáticas, entre otros. El proceso requiere de mucha capacidad para comprender los procedimientos, explicó Casatti en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.

Como paso fundamental, desde enero de este año el Paraguay cuenta con el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, una comisión conformada por unas 7 instituciones.

Este comité, presidido por la Secretaría de Cultura, tiene como función la protección del patrimonio inmaterial cultural del país y su colaboración en los procedimientos para la protección, resguardo y difusión de los bienes inmateriales del Paraguay.

Hasta el momento fueron declarados patrimonio cultural inmaterial del Paraguay expresiones como la tradición jinetera, comidas típicas (locro, el jopara, vori-vori y la sopa paraguaya), con el objetivo de salvaguardar los conocimientos ligados a estas actividades y manifestaciones.

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara patrimonio de la Humanidad a sitios específicos del planeta, y también a manifestaciones inmateriales únicas de cada pueblo, que son reconocidos como herencia común de la humanidad.

“La Convención  del 2003 busca salvaguardar el patrimonio vivo: costumbres, tradiciones, lo relacionado a la identidad de los países y que incluso existe una lista de estos elementos de cada país”, explicó Casatti.

Con el Comité Nacional de Salvaguarda se busca llevar a cabo el proceso que permita la inscripción en esta lista de bienes culturales del Paraguay, como el poha ñaña (hierbas medicinales), que es uno de lo que más investigaciones se vienen impulsando.

Casatti señaló que existen otros bienes como el tereré, ñanduti, poncho de 60 filigranas, chipa, polka, que podrían ser inscriptos.

Este jueves 22 terminó un taller de capacitación con el especialista mexicano, Francisco López Morales, quien instruyó a técnicos paraguayos sobre el procedimiento de postulación para el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Compartir: