Las estrategias que marcaron el éxito de Paraguay en la contención de la covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Paraguay ha desplegado una serie de acciones que resultaron efectivas en el ámbito de la salud para prevenir, contener y mitigar el impacto de la pandemia de covid-19. Las misma involucraron a sectores gubernamentales, sociales, económicos, e implicó principalmente el acompañamiento ciudadano.

El Gobierno Nacional en su afán de brindar respuesta ante el nuevo coronavirus realizó varias transformaciones en un momento que marca un hito en la historia paraguaya, así como en el resto del mundo, según resalta y detalla el Ministerio de Salud Pública.

Si bien los países latinoamericanos adoptaron importantes medidas para reducir el efecto de la pandemia, Paraguay se ha destacado por demostrar acciones efectivas en la lucha contra el virus pandémico.

El nuevo coronavirus no sólo vino para afectar la salud de las personas sino también fue el causante de una crisis económica a nivel mundial, que implicó en la necesidad de fortalecer el sistema sanitario y establecer un nuevo modelo de desarrollo.

Estrategias innovadoras desplegadas

En ese sentido, Salud destaca que se establecieron varias estrategias innovadoras, entre ellas, para la atención a los pacientes se incorporó la telemedicina, convirtiéndose en una práctica habitual de la atención primaria y de los procesos de capacitación, lo que permitió desburocratizar en la renovación de las recetas electrónicas y los controles rutinarios, facilitando el distanciamiento social.

confeccionistas, batas hospitalarias, covid-19, Acuerdo Nacional,
Confección de unidades de protección hospitalaria generó más de tres mil empleos. Foto: MSPBS

Otra de las medidas impuestas por Paraguay y que constituyó un ejemplo para la región fue la implementación de actividades conjuntas entre los subsectores de la seguridad social, entre ellas, los sistemas de salud militar, de la policía, Instituto de Previsión Social, Hospital de Clínicas, y los servicios privados.

Sin dudas, otra de las alternativas desarrolladas en el país que no solo permitió un fortalecimiento del sistema sanitario, sino también constituyó una reactivación económica y creación de fuentes laborales, fue la incorporación de la industria textil y metalúrgica, que colaboraron con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la fabricación de productos nacionales destinados para la salud.

Los hospitales igualmente tuvieron que modificar sus procesos asistenciales, asignar recursos en función del riesgo, rediseñar sus servicios y agilizar el proceso de altas hasta necesitar solamente el tiempo imprescindible para organizar el traslado de pacientes.

Esto se dio mediante el esfuerzo y compromiso de los prestadores de salud de los diferentes establecimientos sanitarios del país.

La construcción del pabellones de contingencia para cuadros respiratorios permitió dar respuestas en la lucha contra la covid-19. Foto Presidencia de la República

Otros de los aprendizajes que dejó la pandemia de covid-19 fue la práctica constante de la higiene, incorporando el lavado de manos como una práctica saludable y necesaria, no solo en época de epidemias.

Además, las políticas públicas alentaron fuertemente el uso de mascarillas y la necesidad de mantener el distanciamiento físico de al menos dos metros para evitar posibles contagios.

Articulación con varios sectores

Una mejor y más efectiva articulación interinstitucional, en colaboración con el sector privado, permitió la construcción de pabellones de contingencia con la instalación de camas para enfermedades respiratorias, duplicando la cantidad de camas en la Unidad de Terapia Intensiva y el equipamiento de estos servicios, en tiempo récord, fue la muestra de que unidos todo es posible.

Y, finalmente, la lección más importante para el Paraguay y la región fue la comprensión de la importancia de la solidaridad, que permite pensar que el trabajo en equipo y coordinado, dejando de lado las diferencias para lograr un bien mayor, el derecho de los niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores para acceder a una salud oportuna y de calidad. Ese tipo de resultados no es posible sin un trabajo coordinado entre el sector público y privado, resalta la cartera sanitaria.

Compartir: