Paraguay ya cuenta con cobertura asegurada para el 30% de la población en vacunas covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que a través del Mecanismo Covax, en el que Paraguay ya hizo un primer desembolso, se tiene asegurada la cobertura para el 30% de la población, donde se priorizarán a trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Mazzoleni se refirió al proyecto de ley para incluir las garantías demandadas por compañías farmacéuticas para realizar las negociaciones con el Estado paraguayo. Estas negociaciones directas son independientes al Mecanismo Covax, propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

A través de este mecanismo se tiene asegurado el 30% de cobertura para la población para las vacunas covid-19, que se estima llegarán al país entre mayo y junio. Las ventajas del mecanismo son la posibilidad de compras a gran escala entre numerosos países, que permite mejores precios, y un amplio portafolio de opciones.

Para el Mecanismo Covax, Paraguay ya hizo un primer desembolso de US$ 7 millones y cuenta con otros US$ 40 millones reservados para la adquisición de las dosis, informó el ministro a su salida del Congreso este martes.

El titular de Salud participó de una audiencia de consultas sobre las modificaciones que se pretenden incluir a la Ley 4.621/12 de Vacunas.

En diciembre se aprobó la modificación que permite al Estado iniciar negociaciones de forma directa, tras las primeras conversaciones las compañías solicitaron un número de garantías, como principios de confidencialidad en las negociaciones, de no responsabilidad por efectos adversos, entre otras medidas.

Estas modificaciones fueron presentadas por el ministro y serán tratadas este miércoles 6 en la Cämara de Senadores, mientras que la Cámara de Diputados lo hará el miércoles 13 de enero.

Las negociaciones directas con las farmacéuticas tendrán otro precio, más elevado, manifestó el ministro. El objetivo es adelantar la llegada de vacunas para la población prioritaria según el  Plan Nacional de Vacunación presentado la semana pasada.

Para una eventual compra directa con las empresas se cuenta con el fondo para catástrofes y emergencias, administrado por el Ministerio de Hacienda, añadió.

Compartir: