Precios de soluciones habitacionales en Asunción deberían descender, según ministra

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, señaló la necesidad de ir bajando los precios de las soluciones habitacionales en la zona capital de modo que las familias encuentren opciones acorde a sus capacidades económicas.

«Hoy en Asunción los precios de venta de los departamentos y ciertas soluciones habitacionales rondan los 100.000 dólares y esto tenemos que ir descendiendo», dijo la ministra en conversación con radio 970 AM.

Señaló que en muchos otros mercados está comprobado que incluso el sector privado logra hacer negocios rentables con precios de venta de entre 15.000 y 20.000 dólares.

La ministra señaló que para poder facilitar que las ofertas coincidan con las capacidades económicas de las familias es que se impulsó la «Ley de acceso a la vivienda y desarrollo urbano» que actualmente está en fase de reglamentación.

«Esa ley hoy la estamos terminando de reglamentar y vamos a estar comunicando las nuevas innovaciones o alternativas que estamos planteando en el marco de la ley». Las innovaciones tendrían que ver con generar incentivos, modificar restricciones y garantizar que existan soluciones en el mercado, según adelantó.

La ministra explicó que hoy el mercado tiene dos fallas: por un lado el escaso acceso al crédito ya que los bancos no consideran que las familias tengan capacidad de pago o porque sus requisitos son muy rígidos, y por otro lado porque las familias, aunque consigan el crédito, no encuentran una solución económica porque no existen empresas desarrolladoras de viviendas económicas.

En ese último sentido indicó que la propia Senavitat tiene un proyecto de viviendas económicas orientado a familias de ingresos medios, de modo que la propia institución busca cumplir un rol más de generador de la oferta económica.

Además, la Senavitat está desarrollando dos proyectos para la zona del área de Asunción mediante los cuales se estarían construyendo viviendas y financiándolas a largo plazo para familias de ingresos medios.

La ministra explicó que, en la actual administración, la política de vivienda busca tener una mirada mucho más integral de lo que ha tenido en los últimos años, porque si bien la prioridad siempre van a ser los sectores más vulnerables también la Senavitat tiene la responsabilidad de evaluar lo que ocurre con otros sectores de la sociedad y responder a sus necesidades.

Compartir: