Presentan exposición del artista plástico Basybuky “El grito del pantanal”

Asunción, Paraguay, Agencia IP.-  “El grito del pantanal” se denomina la exposición del artista plástico Yshir, Claudelino Basybuky Balbuena, que se realiza en el marco de la Semana de la Cultura y la Diversidad.

Además de la exposición de las obras se proyectará un cortometraje sobre la vida del gestor cultural nativo, organizado en conjunto por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), además cuenta con el apoyo de Rutas Jesuíticas.

La exposición se encuentra abierta al público hasta el 21 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, en el local de Turista Róga de la Costanera.

El viernes 20 de noviembre, a partir de las 13:00, se realizará un conversatorio con el artista, con la proyección del cortometraje que visibiliza su trayectoria de una forma coloquial a través del relato del proceso creativo que lo impulsó a crear el Grito del Pantanal.

Este evento será transmitido a través de la fanpage del Facebook de la SNC.

Claudelino Balbuena es un artista plástico del pueblo Yshir y gestor cultural. Foto SNC

“Este proyecto surge con la intención de exhibir las obras del artista plástico indígena Basybuky y, a través de ellas, sensibilizar sobre la diversidad cultural del Paraguay”, explica la SNC.

Artista plástico y su obra en la cosmovisión Yshir

Claudelino fue formado en las artes plásticas por su padre, Ogwa Flores Balbuena, transmitiendo su rica cultura y logrando, como artista y promotor cultural, participar en exposiciones a nivel nacional e internacional, visitando con sus obras Argentina, Francia, España e Italia.

A través de “El Grito del Pantanal” el artista nos muestra la idiosincrasia del pueblo Yshir Ybytoso, cuyas tradiciones y costumbres trascienden desde una cosmovisión en la cual la naturaleza y los seres mitológicos forman parte de todo lo que acontece.

El pueblo Yshyr Ybytoso pertenece a la familia lingüística Zamuco, autoreconocidos como Chamacocos y con una población de 1.824 personas, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Compartir: