Presidente asegura que no apañará a quienes quieran robar el esfuerzo del pueblo

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, renovó su compromiso con la transparencia y pidió investigar las denuncias de corrupción relacionadas a las compras de insumos y equipos para la lucha del covid-19. En caso de comprobarse algún delito que los responsables “se vayan presos”, dijo.

Fue lo expresado por Abdo Benítez durante la inauguración de las obras en el Hospital Regional de Encarnación, construidas por el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

En la ocasión, aseguró que en su Gobierno no hay impunidad para nadie, instando que si hay algún hecho donde la justicia tenga que intervenir que lo haga. “Muchos, hasta lo voy admitir con dolor, se están enfrentando a las instituciones que corresponden y eso es un avance aunque no se quiera reconocer”, agregó.

Asimismo manifestó que el presidente es una persona respetuosa de las instituciones y que no se involucrará en las acciones del Ministerio Público.

Respecto a las supuestas irregularidades detectadas en los procesos de compras de insumos y equipos, Abdo Benítez pidió que las denuncias sean esclarecidas y en caso de comprobar algún delito que los responsables “se vayan presos”.

“No vamos apañar a nadie que le quiera robar el sueño a nuestra gente y este gran esfuerzo de nuestro pueblo pero para eso está la justicia que debe actuar con libertad, independencia y coraje”, aseguró.

Durante su intervención, también indicó que el motor más grande que genera destrucción en la sociedad es la envidia, así como proyectos personales y corporativos encubiertos.

“Desde la campaña electoral y hasta el último día que nos toque estar al frente de la conducción nacional construimos un itinerario en base a las instituciones y no a los actores coyunturales. Me comprometí a dejar un país institucionalizado”, agregó.

Destaca compromiso ciudadano

En otro momento, se refirió a la exitosa cuarentena inteligente que está liderando el país gracias al compromiso ciudadano que entendió que la lucha contra el virus era un desafío común.

“Así como debe haber cambios culturales que van a marcar el inicio de una nueva etapa de nuestra democracia también esto demuestra la enorme capacidad, responsabilidad y valores de solidaridad que debemos mantener”, expresó.

El mandatario señaló que el coronavirus demostró que el acompañamiento de la gente es fundamental para evitar la propagación de la pandemia. “Nos enseñó que no hay murallas altas que nos salven, que no hay billeteras que nos diferencias ni capacidad no potencia instalada que pueda vencer este desafío”, añadió.

A no relajar las medidas sanitarias

En otro momento, habló de aquellos países que priorizaron su economía por encima de la vida humana que terminaron perdiendo lejos, contrario a lo sucedido en Paraguay donde el Gobierno implementó la cuarentena total para salvaguardar la integridad de la población.

“El pueblo fue disciplinado y solidario, se veía con emoción las ollas populares donde gente que no tenía mucho compartía con sus vecinos que más lo necesitaban”, indicó al tiempo de unirse al llamado del ministro de Salud, Julio Mazzoleni a no relajar las medidas sanitarias para evitar el aumento masivo de casos en el territorio nacional.

Seguir avanzando en la reactivación económica

El jefe de Estado señaló que la casi nula ocupación de camas de terapia intensiva por covid-19 no es mérito sino de cada uno de los paraguayos. “Cuando nos unimos podemos generar estos resultados en un país que está siendo ejemplo en el mundo por la disciplina y solidaridad”, remarcó.

En ese orden, recordó que la batalla no está ganado por el contrario está en pleno desarrollo y por eso remarcó la necesidad de fortalecer los cuidados sanitarios para avanzar en la reactivación de la economía e impedir que más paraguayos se queden sin empleo.

“Asumimos el riesgo en avanzar en la cuarentena inteligente (…) y debemos hacerlo de manera cuidadosa, respetando los protocolos sanitarios, de higiene y distanciamiento físico, cuidamos todo lo que hemos alcanzado juntos, no nos relajemos y seamos responsables para ser los grandes victoriosos de esta contienda”, manifestó.

Por otro lado, resaltó que la gran batalla contra el coronavirus está en los albergues donde los paraguayos provenientes del extranjero están cumpliendo con la cuarentena sanitaria. “Nos quiebra el corazón al decirle a la gente que de manera ordenada debe ingresar a su país, tenemos que dejarlos en cuarentena obligatoria para cuidar todo el esfuerzo de los que viven acá, es doloroso pero debemos hacerlo”, expresó finalmente.

Compartir: