Presidente destaca impacto de las USF y millonario ahorro de Itaipu destinado a gastos sociales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la apuesta de su gobierno en la atención primaria de la salud y el ahorro millonario concretado por la administración paraguaya de la Itaipu para destinar a inversiones sociales como las USF.

Durante su visita este viernes a la ciudad de Capiatá, el mandatario renovó el compromiso de seguir invirtiendo en el departamento Central, teniendo en cuenta que es el departamento con mayor densidad poblacional.

“Muchos compatriotas del interior del país a causa de las inequidades y de la migración por necesidad vienen a buscar un destino diferente  en Central, seguramente es el departamento donde hay compatriotas de todos los rincones”, expresó Abdo Benítez.

Sostuvo que el duodécimo departamento tiene en su Gobierno una atención especial y ello se refleja en las inversiones millonarias que se vienen ejecutando en diversos sectores, como salud, educación, infraestructura vial y viviendas sociales.

Asimismo alentó a las autoridades locales a que sigan trabajando para minimizar las necesidades y deudas históricas que se tienen en todos los sectores y que según, dijo son imposibles de solucionar en cinco años.

Felicitó a la administración paraguaya de Itaipu

En esa misma línea, el presidente felicitó a la administración paraguaya de Itaipu, pues, en un año difícil de pandemia, la Entidad logró generar un importante ahorro de G. 225.000 millones para destinar a inversiones sociales, como es el caso de las USF.

Señaló que los establecimientos sanitarios no solo brindarán una atención médica de calidad a las comunidades, sino que también dieron trabajo a los pobladores locales durante las construcciones para que puedan generar ingresos económicos.

“Vimos el gran ahorro en un año difícil donde hemos podido migrar inversión de gastos corrientes a gastos sociales. Gastos sociales son estos (construcción de USF), el puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, obras importantes que financia la Itaipu Binacional para impactar en los sectores más vulnerables”, expuso.

Sostuvo igualmente que mediante dichos ahorros, durante unos siete meses la Entidad apoyo la iniciativa de ollas populares en el departamento de Alto Paraná que benefició a casi 240.000 personas por día.

Suman las USF inauguradas en Central

Mencionó que con esta entrega al Ministerio de Salud, ya suman 16 los puestos sanitarios concluidos por la Entidad en el undécimo departamento y se proyectan inaugurar próximamente otras dos.

“Estas Unidades formaron parte de nuestra planificación y de nuestro compromiso de campaña y este proceso de reconstruir confianza entre la autoridad y la gente, también vale la pena hacer el esfuerzo para comunicar cuando uno va cumpliendo su compromiso”, refirió.

Recordó que uno de los ejes centrales de su campaña fue el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, a través del “hospital de la gente”, que ya se inauguraron 160 a nivel país, en poco más de dos años, impactando en los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Tener una salud preventiva es más barata, hay un control directo de la salud de la población y de ese modo prever antes de ir a un centro de alta complejidad para no saturarlos, teniendo una atención personalizada en sus barrios, esto genera un enorme impacto para nuestro sistema de salud”, indicó.

Resalta la importancia de mantener las medidas preventivas

Por otro lado, el jefe de Estado reforzó el pedido del Ministerio de Salud de mantener las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas, para seguir afrontando la pandemia del coronavirus.

“Respetando las medidas sanitarias podemos tener una vida normal, podemos ir a trabajar, a visitar a nuestros amigos, construir una capacidad laboral productiva, podemos cuidar los empleos, nuestras economías, podemos seguir produciendo pero siempre cuidando las medidas sanitarias”, enfatizó.

Al respecto, mencionó acerca de la reciente promulgación de la ley de uso obligatorio de mascarillas, que es la menos invasiva para mantener los cuidados y minimizar el impacto de la enfermedad.

“Hoy estamos con números importante de contagiados, por eso debemos de cuidar a nuestros adultos mayores, al personal de blanco que están expuestos para salvar la vida de la gente y por eso debemos ser solidarios con los sectores a quienes exigimos y hoy están al servicio del cuidado de nuestro pueblo”, mencionó.

En ese contexto, señaló que el gran esfuerzo realizado por la población tuvo sus frutos, reflejados en la ejecución record  de presupuestos que tuvieron instituciones como el Ministerio de Obras Públicas  (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Además, posicionan al país como uno de los de menor impacto en su Producto Interno Bruto (PIB) en la región a consecuencia del coronavirus.

En titular del Ejecutivo remarcó en que seguirán trabajando en beneficio de la gente. “Todas las semanas estamos inaugurando obras, que son resultado de la gestión y vamos a seguir trabajando con mucho más esfuerzo este año, que ojalá sea el gran año de la recuperación económica, ya que estamos en la mejores condiciones”, sentenció finalmente.

Compartir: