Presidente resaltó medidas adoptadas que posicionan favorablemente al Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que los planes del Gobierno implementados para mitigar el impacto del coronavirus ubican al país en un contexto favorable. “Paraguay es el único país en la región que disminuyó la pobreza extrema  en plena pandemia”, resaltó.

Fue durante su jornada  de trabajo en el Chaco, donde este viernes inauguró un nuevo tramo de la Ruta Bioceánica y oficializó el inicio de obras de la Ruta de la Leche.

Abdo Benítez resaltó que los indicadores de empleo y pobreza del país evidencian que el impacto económico de la pandemia fue menor en Paraguay comparando con la región.

Si bien admitió que hubo un aumento de la pobreza total debido a la crisis generada por el coronavirus, la cantidad de pobres extremos se redujo en el territorio paraguayo. “Mucho hicimos mal pero también hicimos bien las cosas para que el Paraguay esté posicionado como está”, aseguró.

Señaló que las propuestas del Gobierno para disminuir las consecuencias negativas del covid-19 en los trabajadores, empresas, como en la actividad económica, están dando resultados positivos. “Tenemos el mejor clima de negocios”, celebró al tiempo de agradecer a todos sus colaboradores, quienes fueron «exigidos al máximo, con recursos limitados, pero que estuvieron a la altura de circunstancias».

Evaluación a casi tres años de Gobierno

En otra parte de su intervención, recordó que el 15 de agosto cumple tres años al frente de la conducción de la Nación, tiempo en el que ha sorteado una serie de desafíos, y donde el más importante ha sido la pandemia del coronavirus.

“Elegimos pasar en el Chaco en homenaje a aquellos paraguayos y paraguayas que demostraron su valentía, bravura y heroísmo en este territorio, defendiendo al país contra el invasor y la adversidad de la naturaleza”, mencionó.

Sostuvo que celebrar su tercer aniversario como mandatario en el Chaco tiene un significado especial, ya que se trata de una zona con un gran potencial y que fue parte de la planificación de su propuesta electoral.

El titular del Ejecutivo puntualizó que todas las obras de gran envergadura que se vienen ejecutando, especialmente en la región chaqueña, responden a una estrategia país planificada por el Gobierno y que transformará la realidad de la zona.

Precisó además que el Chaco está recibiendo cerca de 2.500 millones de dólares de inversión en obras, como el acueducto que llevará agua a todas las comunidades,  sectores productivos y principalmente, a los pueblos originarios.

Así también resaltó las bondades de la Ruta Bioceánica que tendrá un gran impacto para las futuras generaciones, ya que constituye una de las iniciativas viables más importantes desarrolladas por el Paraguay en los últimos años.

“Con esta obra va a convertirse en un corredor logístico para permitir el acceso de la producción de la región de manera competitiva  a los grandes mercados. Tiene una transcendencia nacional y un interés regional”, agregó.

Mencionó que la mega obra influirá no solo en la producción paraguaya sino que también le dará una fuerza negociadora geopolítica para generar acuerdos con los países de la región. “También le va a permitir a Paraguay ser el centro de un gran canal de acceso tanto al Océano Atlántico como Pacifico”, subrayó.

Igualmente habló acerca de la construcción de 18 Unidades de Salud Familiar (USF) en el Chaco a través de la Itaipu Binacional para acercar los servicios médicos a los pobladores y marcar una presencia real e histórica.

“Otro desafío es la fuerte inversión para el sector eléctrico para brindar energía de calidad a regiones como estas que están migrando de producción ganadera a producción agrícola y por ello, necesitan energía de calidad para usar el agua, para que se instalen industrias, es decir para usar esa energía que producen nuestras binacionales”, detalló.

Manejo de la pandemia e inversión en salud

Por otro lado, reflexionó sobre el manejo de la pandemia que el Gobierno lo enfrenó “sin ninguna receta” pero con la mejor predisposición para velar por la salud de los paraguayos y paraguayas. “Una vez que culmine recién vamos a poder hacer una evaluación en qué acertamos, en qué nos equivocamos pero lo hicimos pensando en nuestra gente, con mucho coraje y audacia”, reforzó.

En esa misma línea, destacó el gran esfuerzo realizado pese a las limitaciones para reforzar el sistema sanitario y brindar una atención adecuada para los pacientes con coronavirus. “Tuvimos más de 13.000 nuevos vínculos, nunca se incorporaron a tantos trabajadores de blanco y sobre todo, capacitar para una enfermedad desconocida”, indicó.

Durante su extenso discurso el gobernante hizo un recuento de todos los proyectos encarados en su administración y aseguró que son obras trascendentales en beneficio de la gente para minimizar las deudas históricas.

Abogó por acciones combinadas para atender a los sectores más vulnerables y construir una sociedad con equidad social. «Les pido que trabajemos el doble en homenaje a los que ya no están para honrar a nuestra patria, a nuestra gente y a nuestra causa para fortalecer nuestra democracia y lograr un Estado más presente y solidario», dijo finalmente.

Compartir: