Propondrán candidaturas de Ñanduti y Ñai’upo para Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Asunción, Agencia IP.- Este martes 19, a las 13:00, se reúne el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que lidera la Secretaría Nacional de la Cultura (SNC), para avanzar con las propuestas de dos candidaturas a la Unesco este año.

La titular de la cartera, Adriana Ortiz, informó que propondrán las candidaturas del encaje Ñanduti (tejido en hilo fino a mano), popular de Itauguá, y el arte del Ñai’upo (barro que se moldea a mano), el quehacer del barro utilizado, principalmente, en Itá y Tobatí, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a ser presentados en el 2024

Explicó que las candidaturas de las técnicas tradicionales del Arte del Ñai’upo y los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del encaje Ñandutí, se tienen que aprobar por el Consejo. “Pero estoy segura que se va también a aprobar con unanimidad”, refirió.

Una vez que se aprueben los dossiers de ambas candidaturas para que prosiga el mismo proceso que la guarania, el poncho y el tereré.

También en la reunión del Consejo del Patrimonio Inmaterial se decide cuáles serán las próximas declaratorias para trabajar este año a fin de presentar el año que viene y, así sucesivamente, explicó.

“Paraguay está dando pasos agigantado para la salvaguarda de sus saberes y para la salvaguarda de sus identidades que son los más importantes, conservar lo nuestro, valorar y el que habita en Paraguay pueda entender, realmente, qué país habita, que conozca su país”, enfatizó Ortiz.

Declaratoria anual

En este contexto, el Gobierno paraguayo está logrando anualmente la declaratoria de parte de la Unesco. “Paraguay suscribe estas convenciones de la Unesco hace ya mucho tiempo y ahora como Gobierno una vez al año ya estamos dando respuesta”, refirió recordando que primero fue el Tereré con Pohá Ñaná, luego el Poncho Para í de 60 listas y este año quiere obtener la de Guarania, para el año que viene avanzar con el Ñanduti y el Nai”upo, ya que el proceso lleva un año de preparación.

Ortiz reconoció que el desafío de la SNC es que el ciudadano que habita el país conozca la tierra donde nació, donde vive por elección, ya que existe mucho desconocimiento sobre nuestra cultura.

“Todavía nuestra cultura no es una prioridad, entonces nosotros con este Gobierno estamos impulsando que la cultura sea una prioridad, porque somos transversales a todo”, manifestó.

Estar en Paraguay, a veces no la valoramos, pero por eso tenemos que tener mucha fuerza y estos desafíos nos exhortan, más que nada a todos, a tomar acciones firmes en cuanto a la salvaguarda y en cuanto a la promoción de lo nuestro, concluyó la ministra de Cultura.

Compartir: