Prosiguen testeos serológicos de covid-19 en Central para medir impacto de la pandemia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prosigue con los testeos serológicos de Covid-19, en varios distritos del departamento Central, a los efectos de medir el  impacto real de la pandemia.

La meta es alcanzar unas 422 viviendas del décimo primer departamento. Se trata de pruebas rápidas para detectar anticuerpos del virus, que están siendo utilizados en los estudios de seroprevalencia de coronavirus.

Esta semana, las visitas domiciliarias se prevén en barrios de Fernando de la Mora, con la repetición de pruebas serológicas a las familias que aceptaron participar de manera voluntaria del estudio.

Así también las brigadas recorrerán los barrios de los distritos de Luque y Limpio, con visitas aleatorias. La realización de los estudios está sujeta a condiciones climáticas. Se espera culminar el ciclo de visitas, con una tercera, en este mes de febrero, para luego comenzar el análisis de los datos.

Para realizar este test se extrae una gota de sangre de la persona con ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de la glucemia en el control del nivel de azúcar o del test rápido de VIH. Con este sistema, en minutos se puede verificar si la persona estuvo en contacto con el virus.

Los estudios de seroprevalencia en Central se están desarrollando con brigadas del Programa de Entrenamiento de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud y la colaboración de las Unidades de Salud de la Familia – USF Central.

Compartir: