Protección social, inversión en obras y concesión de créditos, desafíos de Hacienda para el 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Hacienda se encuentra trabajando para lograr que la reactivación económica se sostenga mediante la aplicación de tres pilares fundamentales, la protección social, la inversión en obras y la concesión de más créditos, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El nuevo titular de la cartera Fiscal, dijo que su gestión se enfocará en cumplir los tres pilares fundamentales del Plan de Reactivación Económica «Ñapu’a Paraguay» que son: la protección y seguridad social; la inversión en obras de infraestructura y viviendas para generar empleos; y otorgar más créditos para el desarrollo de empresas y emprendimientos.

«Estamos en plena implementación de las acciones que están dentro del plan de recuperación que tiene tres ejes principales relacionados para tratar de mitigar el impacto de la pandemia», alegó este viernes en el bloque Pyen15 emitido por Paraguay TV.

En ese sentido indicó que la cartera a su cargo buscará seguir asistiendo a todos los trabajadores que aún se están teniendo inconvenientes para incorporarse a la actividad laboral y así también a las empresas que requieren de financiamientos para levantarse de la pandemia.

Para ello dijo que se trabajará para que la banca pública siga teniendo una acción importante dentro del sistema financiero nacional.

Por otro lado dijo que también se apuntará a desarrollar un paquete de reformas que ayudarán a generar un Estado mucho más eficiente y dinámico, generando espacios fiscales en materia de gastos públicos de manera a direccionar esos recursos a los sectores prioritarios.

«Los desafíos son importantes y tenemos una ruta bien clara y estamos trabajando activamente en todas esas iniciativas», aseguró.

Según indicó el eje de protección social es clave para lograr sostener la paulatina recuperación económica, ya que aunque se aunque se ven mejorías y números positivos, hay sectores que aún están tomando ese ritmo de manera más lenta por lo que el Estado debe apoyar a los trabajadores, empresas y sectores vulnerables.

Alegó que es de suma necesidad avanzar con estos pilares y reformas a corto plazo, ya que esta pandemia «nos desvío de nuestra senda sostenible en materia de finanzas públicas y para retornar a ese nivel necesitamos que las reformas de servicio civil, compras públicas y estructuras del Estado sean implementadas», señaló.

Recordó que el proyecto de ley del Servicio Civil ya se encuentra siendo analizado por los legisladores en el Congreso Nacional, y que el de compras Públicas será enviado en las próximas semanas y a fin de año se remitirá el relacionado al de Estructuras del Estado.

«Hay un fuerte compromiso del Ministerio de Hacienda en todo esto y un respaldo del presidente de la República, para avanzar en estas iniciativas», aclaró.

Resaltó que el Presupuesto General de la Nación para el periodo fiscal 2021 se encuentra actualmente a consideración del Congreso Nacional.

«Los primeros números que estamos teniendo de la Comisión afirman que se han respetado los topes en materia de crecimiento del gasto corriente y en materia de recursos con financiamiento de impuestos ajustados a las previsiones realizadas por Hacienda», reconoció.

En cuanto al monto al que asciende el Presupuesto General de la Nación para el periodo fiscal 2021, presentado por el Poder Ejecutivo se encuentra en alrededor de los 12.000 millones de dólares.

«Esta pandemia tuvo un impacto importante en las previsiones de ingresos tributarios por lo que planteamos una reingeniería y re direccionar todos los recursos disponibles a los sectores y programas prioritarios», concluyó Llamosas.

 

Compartir: