Inédita cirugía se realizó en hospital de Pedro Juan mediante nuevo equipamiento

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Una cirugía inédita y exitosa se realizó en el hospital de Pedro Juan Caballero, a una paciente de 47 años de edad. El procedimiento se llevó a cabo mediante un equipamiento de alta complejidad recientemente adquirido.

Se realizó con éxito la primera intervención quirúrgica con colangiografía intraoperatoria, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, dependiente de la XIII Región Sanitaria, Amambay. Este procedimiento se trata de una herramienta muy útil en el manejo de los pacientes con patologías de las vías biliares.

La beneficiaria es una paciente de 47 años, que se convierte en la primera en acceder al servicio de colangiografía intraoperatoria, una exploración radiológica que evita alternativas más riesgosas.

De acuerdo con el reporte del centro asistencial, la paciente se sometió al procedimiento el día lunes y actualmente presenta una buena evolución, con plan de alta para este martes, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El procedimiento médico se llevó a cabo gracias a la reciente adquisición del Equipo Radiológico Arco en “C”.

Cabe resaltar que el gobierno actualmente realiza ampliación edilicia y equipamiento de alta complejidad en los servicios sanitarios del país, así como la contratación de más personal de blanco, para el fortalecimiento del sistema nacional de salud, que así se posibilita realizar procedimientos médicos especializados a pacientes del interior del territorio nacional.

La exploración radiológica que obtienen los profesionales de salud mediante este instrumento médico, permite conocer la morfología de las vías biliares de los pacientes. Se realiza durante una operación abdominal introduciendo contraste radioopaco que se visualiza con rayos X.

Este tipo de procedimiento evita someter al paciente a otras alternativas más riesgosas e incluso costosas ya que, muchas veces, requiere el traslado del paciente a centros asistenciales de mayor complejidad.

Compartir: