Referentes departamentales se adhieren a proceso de Transformación Educativa

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Mediante una consulta amplia y participativa donde se analizó el sistema de la educación paraguaya, referentes departamentales iniciaron su adhesión al proceso de Transformación Educativa que encara el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El segundo conversatorio “Transformemos la Educación”, desarrollada de manera virtual, convocó a directores departamentales y supervisores de varios puntos del país, a fin de brindar información relevante y aportar al proceso participativo, hecho que fue valorado por las autoridades del MEC.

Con el ejercicio de descubrir las mejores prácticas e imaginar escenarios futuros, los participantes aportaron con reflexiones, experiencias y saberes para el diseño de lo que debería ser el proceso de transformación educativa. Esta actividad se lleva adelante en el marco del diseño de la estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030.

En la ocasión, los participantes analizaron el sistema educativo desde la óptica nacional y territorial, y como política de Estado, contribuyendo con un intercambio de experiencias y conocimientos de cada departamento con la mirada puesta en la construcción de una visión compartida de la educación.

La dinámica de trabajo se basó en el abordaje de un diálogo sobre lo que ya funciona en el sistema e imaginar posibilidades para avanzar aprovechando las fortalezas ya existentes.

Este evento fue realizado como parte de una serie de conversatorios similares que seguirá convocando a actores del ámbito docente, estudiantil, institutos de educación superior y de formación docente, asociaciones de padres, entre otros.

Transformación Educativa en Paraguay

El proyecto Transformación Educativa del Paraguay 2030, impulsa este proceso de consulta amplia, con una visión territorial y de la diversidad en el que la sociedad paraguaya y sus autoridades podrán enriquecer los diálogos sociales y encontrar propuestas viables que mejoren las condiciones de la población en el futuro cercano.

Transformar la educación paraguaya es el gran objetivo y, con este sueño, desde finales del 2018, se vienen realizando diferentes actividades para analizar el sistema educativo actual, mediante el relevamiento de información documental y entrevistas con actores claves y comunidades educativas.

La participación ciudadana es el eje fundamental de este amplio diálogo nacional para la construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa y la Hoja de Ruta 2020-2030, que contendrá lineamientos estratégicos y líneas de acción para los próximos 10 años.

Liderado por el MEC, el proceso de transformación educativa es impulsado por un Comité Estratégico integrado por representantes del Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), y miembros de la sociedad civil.

Se cuenta asimismo con la colaboración de especialistas nacionales, universidades extranjeras y organizaciones locales quienes aportan su sólida experiencia y conocimientos al proceso de construcción del plan.

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