Retorno a clases no será inmediato, aclara el Ministerio de Educación

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El retorno a clases para alumnos del tercer año de la media, autorizado por decreto del Poder Ejecutivo a partir de este lunes, no será inmediato, según aclaró el viceministro de Educación, Robert Cano.

Por decreto N° 4220, el Poder Ejecutivo dispuso que los alumnos del tercer año de la Educación Media podrán retornar a las aulas.

Sin embargo, la presencia de los alumnos en las aulas no será necesariamente en esa fecha, aclaró este jueves el viceministro de Educación, Robert Cano.

«El proceso de retorno en sí tiene una fase preparatoria que va a ir siendo de cumplida por los colegios en la medida de sus posibilidades, porque hay requisitos que cumplir», dijo Cano en entrevista con Radio 1000.

Aclaró que para que una institución admita nuevamente a los alumnos en aulas los directivos de la misma deben hacer una revisión previa identificando cinco zonas con los que debe contar el colegio.

Entre las zonas a identificar figuran las de acceso circulación, usos comunes aislamiento y la zona de aulas, donde se debe cumplir con las medidas de distanciamiento físico, además de las otras exigencias del protocolo.

El colegio que vaya a readmitir a alumnos en la modalidad presencial tiene que tener la logística preparada, con docentes que tengan roles definidos para orientar a los alumnos en el cumplimiento de los protocolos, indicó el viceministro.

Igualmente se debe tener la nomina de los estudiantes que van a estar en cada momento dentro de la institución, añadió.

El viceministro aclaró además que el retorno a clases es voluntario para las familias, por lo que si los alumnos retornan a clases deben llevar una autorización. «Es algo un poco formal pero necesario», reconoció Cano.

Según el MEC, este año están matriculados unos 52.000 estudiantes en el sector oficial en los turnos mañana y tarde.

Así también, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había aclarado que el retorno opcional a clases no se hará con fines exclusivamente académicos sino para una suerte de contención emocional a los estudiantes, al tiempo de permitir el ajustar protocolo para el 2021.

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