Salud avanza en inmunizar al personal de blanco con la vacuna contra la covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El cronograma de vacunación a trabajadores de blanco con las vacunas contra la Covid-19 avanza según lo planificado, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez, hizo un recorrido por distintos vacunatorios de Asunción y Central, para verificar el desarrollo de la campaña de vacunación, donde constató que la inmunización al personal sanitario de primera línea se realiza con orden.

Visitó los hospitales de Trinidad, Loma Pytá, Mariano Roque Alonso y Limpio, donde actualmente se lleva adelante la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del Mecanismo Covax, y la segunda dosis de la Sputnik V.

“El sistema está funcionando bastante bien, se está progresando y ya quedan pocos en ser vacunados. La idea es inmunizar al 100% de los trabajadores de blanco”, expresó.

Reconoció que si bien se han tenido inconvenientes al principio de la vacunación, en este momento, está funcionando bien el proceso mediante un control estricto para vacunar a los que prestan servicio en la primera línea, que son los que están más expuestos y mantienen contacto por mayor tiempo con pacientes con Covid-19.

Instan a no viajar y permanecer en las casas

En otro momento, se refirió a las medidas restrictivas a implementar durante la Semana Santa, señaló que no está previsto llegar a la fase cero, pero lo que se quiere lograr es disminuir la cantidad de contagios y ocupación de camas para internados ante el incremento de casos positivos en la comunidad.

“Estamos en una situación bastante crítica, los hospitales están soportando, pero el mayor de nuestros miedos es no contar con espacios físicos para seguir atendiendo a los pacientes, entonces necesitamos un plan de mitigación por al menos 2 semanas para disminuir los contagios. Es una ecuación muy simple con menos contagiados, menos internados”, aseveró.

Instó a la población de Central y Capital principalmente a no diseminar el virus a los departamentos que están relativamente con reportes bajos de la enfermedad, evitando los viajes, por ello, es fundamental  permanecer en las casas.

“La probabilidad de llevar el virus al interior del país y contagiar a los adultos mayores es muy alta, que puede terminar en una terapia intensiva, y peor aún, puede fallecer”, recordó el viceministro de Salud Pública.

“No queremos que la gente vaya y lleve el virus, hay que prever, pero no solamente es con los viajes, porque vimos que donde se producen mayores contagios son en las fiestas, los cumpleaños, y cuando se mezclan las personas”, aseveró.

Alertó sobre la gran exposición de los jóvenes al ir a una fiesta, donde bailan y cantan, y “hay miles de millones de partículas” al aire. Al estar en un grupo de 100 personas, con que cinco de ellas estén contagiadas, uno puede contagiarse de cinco personas diferentes, y la carga viral será “altísima”.

Manifestó que hay una alta sospecha de que la variedad de Manaos esté en el país, provocando una mayor facilidad de contagios; por lo que recomendó poner un freno de mano, porque ya no hay muchos lugares de internación en hospitales ni en sanatorios privados, que padecen los mismos problemas que sufre la salud pública paraguaya.

Compartir: