Salud exhorta a combatir al Aedes aegypti ante aumento de criaderos en viviendas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social exhorta a la población a combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, ante el aumento de criaderos en viviendas.

En el marco del control y la lucha contra el vector, equipos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en articulación con otras instituciones gubernamentales de las municipalidades y gobernaciones, realizan las actividades de rastrillaje y bloqueos en diversas localidades del país.

La cartera sanitaria insta a no abandonar el control diario de entornos domiciliarios y laborales, considerando el ingreso a un periodo de aumento de notificaciones.

“Este fin de semana, dediquemos 10 minutos para eliminar e inactivar todo potencial criadero, a fin de reducir la población de mosquitos y evitar infectados”, aconseja el MSPBS.

En el transcurso de estos días (del 31 de octubre al 17 de noviembre), 29.908 predios fueron inspeccionados durante las actividades de rastrillaje, 78.729 criaderos eliminados, 113.169 criaderos tratados física y químicamente, informó la institución.

En este sentido, 16.660 predios fueron nebulizados con máquinas livianas y un total de 4.014 manzanas nebulizadas con máquinas pesadas.

Situación epidemiológica     

El reporte actualizado de Arbovirosis muestra que la situación epidemiológica del Dengue en el país se halla con un incremento progresivo de notificaciones de casos en sospecha, sin casos nuevos a la fecha, indica el Ministerio de Salud Pública.

Así también, señala que en las últimas tres semanas, se contabilizaron un total de 485 notificaciones de casos sospechosos de Dengue (55 más en relación al reporte epidemiológico anterior) elevándose el promedio a 161 notificaciones por semana.

Central y Asunción registran entre 101 a 200 notificaciones. Mientras que, Concepción, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraguay, Alto Paraná, Presidente Hayes, San Pedro Sur, Ñeembucú y Canindeyú acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

El 32%, es decir, 6 de 19 departamentos tienen menos de 10 notificaciones en este periodo. El departamento de Boquerón se mantiene con corte de circulación viral.

Sin criaderos no hay mosquitos

Salud Pública recuerda a la población sobre la importancia de dedicar 10 minutos a la eliminación del agua acumulada de cualquier recipiente y desechar todo objeto en desuso y que pueda significar un potencial criadero del mosquito.

El objetivo de ésta labor es disminuir la propagación del virus e impedir el desarrollo de una epidemia con alto número de infectados y casos fatales.

Recomendaciones

Así también el MSPBS dio a conocer una serie de recomendaciones para la eliminación de criaderos.

  • Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del Dengue y otras arbovirosis.
  • Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
  • Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.
Compartir: