Salud insistirá en compra de medicamentos e insumos y concienciación ante aumento de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social declaró estado de alerta roja en varias localidades del país ante el elevado número de casos positivos de covid-19 e insta a la población a seguir cumpliendo con el protocolo sanitario para mitigar la propagación del virus.

El ministro de Salud Julio Borba lamentó que ayer se haya tenido una cifra récord de contagios, con 2.125 positivos; un elevado número de internaciones que alcanzan las 1.250, y 324 pacientes se encuentran en terapia intensiva.

Manifestó que la alerta roja emitida por Salud Pública es un mapa epidemiológico donde se establecen una serie de fases, que indica a qué nivel de contagio se está en una determinada región.

“Hoy en varias localidades estamos en números rojos donde hay mayor índice de contagiosidad y los servicios de salud están pidiendo auxilio, entonces se emite esa circular. Lastimosamente ayer tuvimos el record en la cantidad de positivos”, señaló.

Aseguró que “a mayor cantidad de positivos hay mayor riesgo de personas que requieran internación”, por lo que para el Ministerio es una situación complicada ya que los números de hospitalizaciones siguen siendo elevados.

“Desde hace varios días, pero ya desde 4 o 5 semanas que los números siguen siendo muy importantes, y eso nos llama la atención y nos preocupa”, enfatizó.

Es por ello que, la cartera sanitaria a su cargo está preocupada por lo que apela a la conciencia ciudadana en el cumplimiento de las medidas sanitarias y adelantó que seguirán haciendo énfasis en la campaña de concienciación para mitigar los contagios de coronavirus.

Ampliarán servicios de salud y adquisición de medicamentos

Así también sostuvo que ante la crítica situación sanitaria se verán algunas opciones de crecimiento, pese al aumento de más de 300 camas de terapia intensiva, en los últimos meses.

“Otra hubiera sido la historia si no se hubiera hecho ese crecimiento. Es categórico que ahí si hubiese habido un colapso y no solo una saturación”, mencionó el titular de la cartera sanitaria en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En otro momento, reconoció que asumió el cargo en una situación epidemiológica bastante complicada, pero está abocado a trabajar en la adquisición de medicamentos, en la llega de las vacunas al país e incrementar los servicios de salud para casos de coronavirus.

Al respecto indicó que se ha reunido con los gremios de la industria farmacéutica para planificar y programar juntos la provisión de medicamentos con el afán de que las familias de pacientes con covid-19 ya no vayan hasta las farmacias privadas a comprarlas.

“Hablamos para que nos puedan proveer en tiempo y forma para disminuir gasto de la gente ante ésta situación complicada y ver medicamentos e insumos que no nos falten y se pueda dar respuesta. Se hará el mejor intento para que la gente ya no vaya a la farmacia a comprar medicamentos”, aseveró.

Igualmente mencionó que está “trabajando fuerte con la llegada de las vacunas”, pero reiteró que el anuncio lo realizará cuando el avión que transporta las dosis esté sobrevolando Asunción.

Sin embargo manifestó que el principal esfuerzo al frente de la cartera será insistir a la población sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias y de cuidados entre todos.

“Instamos que la gente tome conciencia que el virus está y debemos cuidarnos entre todos para evitar males innecesarios. No es una cuestión de habilitar más camas, sino de la conciencia social que la gente entienda que tenemos que cuidarnos entre todos, por más que tengamos 2.000 camas de UTI, si no nos cuidamos no podremos hacer frente a la enfermedad”, aseveró.

Remarcó que a nivel país el sistema sanitario no está colapsado, puesto que aún se sigue brindando el servicio, pero sí está saturado.

“Hay hospitales de referencia que está completamente saturado desde hace varias semanas, como el Ineram. En el Hospital Nacional de Itauguá se habilitaron 12 camas más que en seguida se ocuparon. El Hospital integrado de Ciudad del Este y el de Encarnación también están llenos. En el este del país se habilitaron 4 camas más”, añadió.

Asimismo en el Hospital de IPS Ingavi, luego de una conversación con el titular de la previsional se acordó habilitar más camas de internación común y de terapia, aunque el inconveniente es conseguir el equipo de profesionales calificados.

“Cuesta conseguir recursos humanos que puedan manejar las terapias, estamos a contrareloj, no hay tiempo y los equipos de profesionales están todos cansados, agotados y ocupados, ya no tienen vida, trabajan todo el día y no ven a sus familiares”, subrayó.

En cuanto a los servicios sanitarios de Limpio y Lambaré señaló que serán reconvertidos como hospitales covid de ser necesario, pero previa exhaustiva evaluación, considerando que las otras patologías no dejan de existir.

“Será bien evaluada, hay que sopesar y no es fácil, hay que cotejar varias otras cosas y no se puede dejar de dar respuestas a las otras patologías que siguen existiendo”, acotó.

Compartir: