Salud pide a la población evitar poner en riesgo las clases presenciales y cumplir con medidas sanitarias

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Ante el inicio de clases presenciales, en todo el país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, exhorta a la población a cumplir con las medidas sanitarias y a evitar poner en riesgo el retorno en las aulas.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Julio Borba, precisó que tanto Salud como el Ministerio de Educación y Ciencias trabajaron y socializaron el protocolo de bioseguridad y la guía de la vuelta a clases semi presencial, de formato burbuja, donde se establecen clases solo para algunos días a la semana, y el resto del tiempo se tendrán clases virtuales.

Sostuvo que de cumplirse con todas las medidas de higiene y seguridad, no habrá mayores inconvenientes, para ello, instó a la población a seguir cuidándose ante el aumento de contagios en la comunidad.

Aseguró que “evitar poner en riesgo las clases semi-presenciales es tarea de todos”, al igual que el “no participar en actividades de riesgos”.

Adelantó que tanto el MEC como el MSPBS evaluarán próximamente el retorno a clases semi-presencial a nivel país, a fin de impedir que se produzcan contagios de covid-19 en instituciones educativas.

Salud exhorta a la población a cumplir con las medidas sanitarias para evitar poner en riesgo las clases presenciales. Foto Agencia IP.-

Indicó que de ser necesario se tomarán nuevas medidas de bioseguridad, de modo a mitigar los casos, en escuelas y colegios del territorio nacional.

“Siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad, que estén bien establecidos, se trabaje en grupos burbujas, no se realicen las clases todos los días, no tendría que haber mayores inconvenientes, y esperemos que se mantenga así”, recalcó.

“Estaremos evaluando próximamente para determinar las medidas que podamos ir tomando con el tiempo”, afirmó al tiempo de explicar que en caso de que la situación sanitaria así lo amerite, se podría volver exclusivamente a las clases virtuales.

“El Ministerio de Salud trabaja muy de cerca con el MEC, lo que respecta a la vuelta a clases pero es Educación es el que tiene la última palabra”, explicó.

Mencionó que la vuelta a clases se da conforme a recomendaciones de organismos internacionales como Unicef y la OMS, así como el ejemplo de otros países que ya han implementado el retorno a las aulas.

“Se busca siempre lo mejor para niños y jóvenes, ya que la falta de actividad escolar provoca efectos adversos en la salud mental de los mismos, resta posibilidad de desarrollo y genera un menor nivel de aprendizaje”, aseveró.

“Hay que recordar que el bien mayor es la educación y el crecimiento de los niños”, acotó en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Compartir: